Como triunfar en Instagram con el Dibujo 2024


Instagram para Dibujantes: Como tener muchos seguidores y likes en Instagram
A medida que pasa el tiempo, puedo darme cuenta que hay muchas personas en distintos países que valoran de una forma notable el dibujo a mano, la ilustración, el diseño, las manualidades; y de verdad es algo tan satisfactorio ya que eso te motiva a querer hacer más.

Es cierto que muchos usan el arte para liberarse del estrés, buscar paz mientras hace cada trazo, pero: 

¿realmente solo haces esa obra para ti? 

¿no deseas tener un público que admire lo que haces? 

Yo creo que a cualquier artista le gustaría, por eso estoy realizando este post, ya que la red social Instagram te ayuda a facilitar eso.

Cada red social tiene fuertes en su público. Por si no lo sabías, Instagram es una de las redes sociales donde más se mueve el público artístico (cuando hablamos le dibujos, ilustraciones, etc.) además de Pinterest. 

Si eres un dibujante que busca público para sus obras visuales aquí yo te mostraré una de las estrategias en Instagram para llegar a ese público que deseas, por ende, subirás de seguidores y likes en tus publicaciones.

Si quieres Triunfar en Instagram con tu arte y dibujos, esto debes hacer:

1. Crea una cuenta empresarial

Okey, para empezar lo primero que debes hacer es tener una cuenta de Instagram empresarial, ya que este tipo de cuenta es diferente a una cuenta común personal. 

La versión empresarial, te ofrece herramientas y estadísticas en donde se te hará más fácil a que publico te estas dirigiendo, que tipo de dibujos le gusta más a tu público, entre otras cosas.

También, te dan como que un beneficio extra en cuanto a seguir y dejar de seguir personas constantemente. Cosa que con una cuenta personal no podrás hacer porque te dan límites.

2. Sube dibujos constantemente

Subir tu arte de forma constante es importante para aumentar tu publico. Claro, esto lo recomiendo hacer solo al principio. Luego puedes generar un plan en donde espeficiques cuando vas a subir el contenido, que dia o subir tres post por semana (como lo hago yo normalmente) y asi le darás un respiro a los post a que se posicionen en la red.

3. Te un estilo de dibujo

Es importante que te enfoques en un estilo de dibujo. Mientras mas te especifiques y obtengas tu tema de arte bien definido, mayor sera el publico que atraeras e Instagram tomara tu cuenta como ejemplo para otras. Puedes ser un dibujante que dibuja de todo, pero, para la red social Instagram en especifico, desarrollar un estilo de arte en concreto, ejemplo: solo dibujos anime.

4. Ten un orden en el diseño de tu perfil

Esto es importante para que tu cuenta sea destacada en Instagram. Si eres dibujante, es necesario que cada dibujo que hagas ademas de que tenga un estilo en concreto tambien tenga un estilo de fomo y filtro. Con esto, lo que harás es que haya una armonia en colores y tu perfil tenga un buen diseño. Puedes ver ejemplos en el buscador de Instagram.

5. Sube muchos reels

Los reels es uno de los formatos de publicaciones mas importantes hoy en dia en la red social instagram, entonces, debes aprovecharlo. Sube videos cortos del proceso de tus dibujos o del coloreado y subelos. Tambien puedes dejar que otros hagan un remix y respuestas con tu reel. 

Normalmente, los reels se sube en la sección "reels" pero tambien en el buscador de esta red social, por lo que desde el momento que lo subes puede causar y gram impacto y por ende viralizarse. Puedes darle un poco de humor a tu reels de dibujo para que tenga mas interacción con los usuarios.

6. Intaractua con la comunidad

Asi como la comunidad de dibujantes es competitiva, tambien sabe reconocer tu trabajo y les gusta apoyar a los demas. Para aumentar tu interación con la comunidad puedes hacer lo siguiente: 

  • Comenta los dibujos de otras personas y siguelas. 
  • Realiza dibujos en conjunto con otros artistas y subelos en conjuntos. 
  • Comparte dibujos de tus seguidores en tus historias. 
  • Sube dibujos y dejales una pregunta para que te comenten. 
  • Responde todos los comentarios que te realicen el tus dibujos.
  • Comprarte tus dibujos en otras redes sociales. 
Estos son una de las pocas cosas que puedes hacer con Instagram para que tus dibujos sean famosos y tú te vuelvas un artista reconocido. Claro, debes tener paciencia porque todo lleva su tiempo.

¿Como tener muchos Likes y Seguidores en Instagram si eres Dibujante?

Conseguir likes y seguidores en Instagram cuando tu cuenta esta inclinada al dibujo, es relativamente fácil, solo hay que tener paciencia y constancia, recuerda que el tiempo te hace grande.

Luego de crearte la cuenta empresarial deberás descargar una app el cual mide quien te dejar de seguir llamada follow cop, ustedes se preguntarán ¿para que eso? Más adelante sabrán por qué.

Instagram para Dibujantes: Como tener muchos seguidores y likes en Instagram

Abrirás tu cuenta de Instagram en esa app para controlar quien no te sigue o quien te deja de seguir en el transcurso.

Instagram para Dibujantes: Como tener muchos seguidores y likes en Instagram

Luego de que hayas realizado todos esos pasos subirás un post como de apertura, puede ser uno de tus mejores dibujos, por ejemplo, y en el copy o pie de foto colocar que eres nuevo en Instagram, incitar a las personas que te sigan.

Los hashtags de tu tema

Colocar hashtags en tus post es muy importante, pero ¿Qué tipo de hashtag? Pues lo de tu tema, si eres una persona que hace todo tipo de dibujo (anime, realismo, cuadros, paisajes, etc), realiza hashtags que específicos con ese dibujo.

Para saber que hashtag te convienen colocar para llegar a más personas, debes ver cuáles son los más que usan. 

Para saber eso, colocas la palabra en el buscador, le das al icono numeral (#) y te aparecerá cuantas veces han usado la palabra que buscas y otras ideas referentes a la que colocaste en el buscador. 

Recomiendo que tomes las ideas que tengan un tanto de publicaciones de 700k como mínimo.


Instagram para Dibujantes: Como tener muchos seguidores y likes en Instagram

Anotas esos hashtags de la temática de tus post para que los coloques en cada dibujo que subas, créeme que rápidamente tendrás muchos likes apenas empezando.

Hashtag para dibujantes en instagram

Los hashtag en instagram son de suma importancia para aumentar el alcance de tus dibujos. Las personas que les interesa el contenido artístico buscan por hashtag, y se ha determinado que los mas buscados son los siguientes: 

#dibujante #dibujo #art #drawing #arte #draw #dibujos #artista #artist #sketch #dibujando #ilustracion #illustration #artwork #dibujar #dibujantes #drawings #sketchbook #ilustrador #dibujosalapiz #anime #dibujotradicional #dise #digitalart #comic #instaart #fanart #dibujoalapiz #bhfyp

Hashtag para dibujantes en instagram

Seguir y dejar de seguir personas

No esperes a que te lleguen los seguidores, al principio es complicado que te sigan ya que una cuenta con pocos post, likes y seguidores es poco atractiva. 

En cambio, si tienes una cuenta ya con por lo menos unos 500 seguidores, ya tienes varios post, la personas que vean tu perfil sabrá que eres un miembro activo, por ende, es mucho más fácil que te sigan.

Esta es una manera de subir rápido de seguidores, es una estrategia que la he implementado y me ha sido de gran ayuda, ¿Cómo se hace? Fácil, vas al buscador donde en la página principal te saldrán muchas publicaciones de tu temática, en este caso te saldrán dibujos destacados.

Instagram para Dibujantes: Como tener muchos seguidores y likes en Instagram

Debes darle click en alguno de esos dibujos, y visualizar que hashtag ha colocado.

Instagram para Dibujantes: Como tener muchos seguidores y likes en Instagram

Como puedes notar en la imagen, es un dibujo de un ojo de anime por esa razón tiene esos hashtags. Esa cuenta usó etiquetas que muchas personas usan, entonces, deberás de entrar en una de ellas. En este caso entrare en “#anime”.

Instagram para Dibujantes: Como tener muchos seguidores y likes en Instagram


Como puedes notar, tiene 99M de publicaciones, o sea, que a cada rato alguien realiza una publicación y le coloca ese hashtag. Le das a la pestaña reciente ya que nos mostrara quien ha publicado en este momento, quien esta activo.

Instagram para Dibujantes: Como tener muchos seguidores y likes en Instagram

Abrirás la primera imagen que te sale y mostrara hace cuanto lo subió.

Instagram para Dibujantes: Como tener muchos seguidores y likes en Instagram

Comenzaras a dar like a todas esas publicaciones recientes y detenerte en esas publicaciones recientes que ya tienen likes. Entraras en los likes y seguirás a todas esas personas que encuentres allí ya que nos dice que ellos también están activos por esa razón hay más probabilidades de que te sigan el instante.

Instagram para Dibujantes: Como tener muchos seguidores y likes en InstagramInstagram para Dibujantes: Como tener muchos seguidores y likes en Instagram

Esto lo harás con diversos hashtags de mayor demanda hasta que sigas entre 200 y 300 personas. Créeme que de todas esas personas la mayoría te va a seguir como también le darán likes a los post que hayas subido.

App Follow Cop

Luego de haber pasado 1 dia como mínimo para darle chance a que te sigan todas esas personas que tu seguiste a través de los hashtags entraras a la app follow cop, le das a tu cuenta y espera a que analice la cantidad de seguidores, a los que sigues y tus post.

Instagram para Dibujantes: Como tener muchos seguidores y likes en Instagram

Luego de allí pinchas en donde dice “non followers” para saber quién no te siguió, le das en los tres puntos y comienzas a dejar de seguir de a 15 personas de forma manual. 

O sea, pincharas “Unfollow first 15” o “Unfollow Last 15” tantas veces hasta que te den tu limite. Generalmente son 250 unfollow pro cada 12 horas. 

Después de que dejaste de seguir a todas esas personas, vuelves al paso tres (Seguir y dejar de seguir personas).

Instagram para Dibujantes: Como tener muchos seguidores y likes en InstagramInstagram para Dibujantes: Como tener muchos seguidores y likes en Instagram

Eso es todo por ahora amigos, estoy consciente de que hay muchas estrategias para tener likes, y seguidores en Instagram, pero esta es una de las más efectivas. 

De igual forma, si cuentas con un dinerillo, puedes hacer una publicidad a uno de tus mejores dibujos, te lloverán seguidores y likes. Pero si quieres hacer las cosas de forma orgánica, este es un buen método.

Y antes que se me olvide, no subas post a cada rato, ten una cantidad entre 30 a 40 post en tu perfil de Instagram mientras estas empezando. 

*ACTUALIZADO* 

Ten un Perfil Ordenado y una Armonía en Colores

Ya ha pasado mas de un año y me he dado cuenta de varias cosas que tiene el algoritmo de instagram. Cuando tienes un perfil empresarial, el cual deseas obtener muchos seguidores como esas cuenta top que aparecen en el buscador de Instagram; es necesario contar con una cuenta ordenada tanto en colores como en imagen de contenido. 



Puedes aprender a ganar dinero con el dibujo leyendo esta guia.

Cuando tu perfil de Instagram esta ordenado, esta red social asume que eres una cuenta ejemplar, por lo que te posicionara muchas de tus publicaciones en el buscador de Instagram. En pocas palabras, tus publicaciones las verán muchos usuarios que les interesa tu temática. Claro, siempre y cuando el contenido que compartes es de calidad. 

¿Cómo me doy cuenta de eso? Fácil, cuando vas al buscador de Instagram, veras mucho contenido que te interesa con muchos likes, comentarios, etc. Lo que harás es entrar al perfil de ese usuario y detallar bien el diseño que maneja y tú harás lo mismo. Puede ser con otro estilo pero similar. 

A continuación, te daré unos tips en el cual te ayudará a tener un Instagram ordenado: 

  • Ten días específicos para subir publicaciones y cumple.  

  • Ten un color o dos para tu perfil. Si eres una marca como tal, usa los colores de tu logo en fondos de la imagen o filtros. (si usas un filtro en la imagen siempre tendrás que usar ese filtro). 

  • Publica contenido de valor ¿A que me refiero? a que no vendas, no subas imágenes borrosas, no varíes los filtros, maneja los colores de tu marca, si subes dibujo, maneja un solo fondo en tus dibujos. 

  • No abuses de los hashtag. Trata de ser lo mas concreto con los hashtag y el contenido que subas, no puedes subir un dibujo de Ironman (por ejemplo) y vas a colocar #capitanamerica en la secuencia de hashtag que coloques. 

Sigue estos tips, y créeme que tarde o temprano instagram reconocerá tu esfuerzo por una cuenta ejemplar y te posicionará. De esa manera, te comenzaran a seguir sin tu tener que hacer un truco "sucio" etc, etc. 


Conclusiones

Instagram cambia los algoritmos cada cierto tiempo y cada vez es mas complicado subir de seguidores y tener esa interacción con otros usuarios. El mundo de las redes sociales es algo que debes entender mientras realizas ensayos y errores para al final triunfar. 

Esto es todo por hoy, espero poder ayudarles. Comenten si tienen una estrategia distinta a esta que sea afectiva, para ayudarnos entre todos a ser grandes dibujantes en las redes ¡Saludos!



Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Gracias a la gente que hace estas cosas Instagram tiene mala fama e_e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, que tal? No se sé a qué te refieres con que Instagram tiene mala fama. Hasta donde se es una de las mejores redes sociales del mundo. Solo estoy enseñando un método que yo aplicó para tener mas público para el contenido que subo. Obviamente no hay que exagerar con este método ya que todo en exceso es malo e instagram aplica sanciones cuando ve abusos. Por eso lo explico de esta manera. De igual forma, gracias por comentar, un saludo 😜

      Eliminar