Como Dibujar NARICES Realista Paso a Paso [ Tutorial 2022 ]

Como Dibujar una Nariz paso a paso



Cualquier parte del rostro humano es importante para Dibujar y más cuando se trata de la nariz, que es una pieza imprescindible cuando dibujamos retratos, rostros, animales, etc. Ya que si no le damos la forma que es, el dibujo tomará una forma desproporcionada y por ende no cumplirá tus expectativas. 

Entonces... es entendible que estés aquí para permitir que te apoye a que aprendas a como dibujar una nariz realista con estos consejos que te mostraré. 

De ante mano te comento que la base de todo esta en la practica y en la constancia con que realizas dibujos de narices o cualquier otra parte del rostro humano. 

En fin... 

Antes de empezar con los consejos primero quiero que sepas como aplico unos cuantos ejercicios de calentamiento para inspirarse antes de Dibujar: 


Como Dibujar una Nariz Facil Paso a Paso [ GUIA 2022 ]

Muchos artistas concuerdan en que la nariz es la parte del rostro humano mas difícil de dibujar, por eso, muchos buscan una nariz para dibujar yo vengo a darte este tutorial para que lo veas fácil y puedas practicarlo cuantas veces quieras. 

  • Lo primero que harás es simplemente jugar con geometría. Cualquiera sabe hacer círculos, triángulos, entre otras figuras básicas, por eso, sácale provecho y aplícalo como referencia para la nariz que estas dibujando. En estos tres pasos puedes notar como cada dibujo representa figuras geométricas básicas

Como Dibujar una Nariz paso a paso

  • Para poder dibujar narices debes entender primero la estructura de la nariz, la anatomia y las partes que acompañan a esta. Esto es de suma necesidad saberlo para poder proceder con el dibujo de nariz. 

  • Ahora, una vez terminado este paso, con un lápiz claro vas a darle forma a esa nariz (moldear) como tú crees que sea. A su vez, le darás sombras mínimas y luces para diferenciar las profundidades. En la imagen te muestro a continuación, es exactamente donde deben ir dichas sombras, hazlo de la misma manera en cada practica y veras que pronto no necesitaras de tutoriales. 

Como Dibujar una Nariz paso a paso


  • Por ultimo, vas a a borrar las líneas que sobren y difuminar todas las sombras que pintaste. Esto, para darle el toque realista que estas buscando. Este paso es opcional, depende del estilo de dibujo esto se deja o simplemente se deja la nariz hasta el paso anterior. 

Como Dibujar una Nariz paso a paso

Y listo, así de fácil ya tendrás listo el dibujo con sus sombras y brillos.

Cabe destacar que esto no lo aprenderás a la primera (aunque se han visto casos), pero, con la practica e insistencia, créeme que lograras dibujar una nariz con un acabado espectacular. 
Muy bien, ahora que ya sabes como dibujar narices paso a paso, te daré unos consejos muy útiles para que se te haga mas fácil aprender: 

  • Primero que nada, debes cuadrar la posición de la nariz. Traza una línea horizontal y vertical como una cruz en el área donde estas dibujando el rostro. También, la anchura de la nariz, puedes denotarlo a partir la carúncula del ojo (donde salen las lagrimas) 
Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos

  • Es importante que tengas conocimientos en figuras geométricas ya que te van a servir como referencia para el dibujo de la Nariz, por esta razón, debes tener un lápiz de grafito claro ya que mas adelante esas líneas serán borradas. En la imagen te muestro una idea para que te sirva de guía. 


Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos

  • Debes contar con borrador fino para eliminar las líneas de referencia que sobraran unas vez hayas moldeado y hecho la nariz. 

  • Buscas otras maneras, tutoriales y nariz para dibujar. No te quedes con una sola explicación. Indaga, ve mas allá y encontraras la manera de dibujar una nariz de forma fácil y rápida.

Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos

  • También, puedes ir a cursos o comprarlos de forma online. Mas adelante, te dejaré un curso en el que te enseñan todo sobre dibujar rostros y por ende, te enseñan a dibujar narices.

  • Para aplicar las luces y sombras en la nariz, debes tener en cuenta en que lado pega la luz para poder realizar la sombra. Generalmente, la luz en la nariz se refleja en el tabique y la punta redonda de la nariz. En este ejemplo podrás notar con mas claridad lo que te digo.


Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos


  • Te recomiendo que cuentes con buenos materiales si quieres que tu dibujo tenga buen acabado. Esto influye mucho en las obras que realizas. 

  • Es importante que uses un guante para no ensuciar el dibujo mientras realizas esta técnica de difuminado y entre otras. La pulcritud en el dibujo es tan importante como el trabajo que estas haciendo.

**CURSO COMPLETO **

Oferta por tiempo limitado 



Diferencias entre Narices de Niños, Hombres, Mujeres y Anime

Cuando dibujamos narices, nos damos cuenta que no todas son iguales. De hecho, existen muchas formas y tamaño de estas narices que lo mas recomendable es que veas una serie de posibles narices con la que te puedes presentar a la hora de dibujar. 

De igual forma debes ver bien esa referencia que estas dibujando. De esa forma no podrás equivocarte, sin embargo, yo te dejaré unos tips, para que tú te des cuenta de lo básico que cambia las narices cuando se tratase de mujer, niño y hombres. 

Dibujos de Narices de Niños - Referencias

Existen métodos para dibujar narices menos complicados y un poco mas caricaturescos para que los niños empiecen primero con este nivel para luego escalar al dibujo realista. Esto no limita a que si eres mayor y quieras comenzar por aquí, estas en toda libertad: 

Aquí solo necesitaras tener fluidez con tu muñeca para que los trazados salgan con normalidad. Eso se va adquiriendo con la practica y mientras mas dibujes. 

Como Dibujar una Nariz para Niños

Si el rostro que dibujas esta de perfil, tan solo dibujaras una especie de montaña pequeña como se muestran en la imagen de referencia. Si lo dibujaras de frente, imagina que estas dibujando una patita de un gato. La nariz de frente tiende a parecerse mucho. 

Aprender a Dibujar Nariz de un Hombre Paso a Paso

La nariz de un hombre sin duda tiene una gran diferencia con la nariz de un niño y de una mujer. Es por eso que separé las ideas, para que lo puedan ver de forma detallada: 

PASO 1: Para dibujar la nariz de un hombre, debes hacer líneas que te sirvan de guía para luego moldear la silueta hasta tener un dibujo final. Pero, para eso debes saber que la nariz de un hombre es mas ancha que el de la mujer (normalmente). 

Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos
PASO 2: Moldea haciendo la silueta a partir de esas líneas guías que acabas de dibujar. Hazle los dos orificios que tiene la nariz para saber ya la proporción de cada parte de esa nariz que dibujas. 

PASO 3: Haz sombra de referencia para saber cuales serán las partes mas claras de esa nariz y por donde esta la sombra. Normalmente, donde están los orificios siempre es mas oscura que la parte frente de la nariz.

Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos

PASO 4: Agrégale detalles a la nariz, como las formas redondeadas que encuentras en la silueta y las formas rectas. De por si nadie tiene las narices iguales, todo va a depender del personaje que estés dibujando. 

Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos


PASO 5: Dale los últimos retoques a la nariz que dibujas. Si le hiciste algún tipo de sombra (la que normalmente se refleja), difumínalo con los dedos o un hisopo para aumentar la calidad y realismo. 

Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos

PASO 6: Sigue practicando una y otra vez los dibujos de narices. En la siguiente imagen te dejaré otras ideas para que puedas ver la nariz que acabas de dibujar de diferentes perspectivas: 


Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos


Tips sobre como Dibujar Narices de Hombres

El hombre y la mujer siempre tiene algo en común, pero, cuando hablamos de facciones, estructura y anatomía humana, estos tienen ciertos puntos en el que se diferencia, por ejemplo en los hombres: 

- Tienen la nariz un poco mas robusta y grande. 
- Mas larga y aplanada. 
- Silueta de líneas rectas. 
- Orificios mas grandes. 

Claro, todo va depende de la persona quien se este dibujando, pero en su mayoría tienen estas características. 


Como Dibujar la Nariz de una Mujer Paso a Paso 

Dibujar la nariz de una mujer, implica hacerla diferente a la del hombre. Así que presta atención a la siguiente explicación:

PASO 1: Aquí realizarás el mismo paso que cuando dibujas cualquier nariz, que es, dibujar las líneas guías para luego moldear. 

Puedes usar figuras también para hacer este paso. A continuación te dejo unos ejemplos: 

Como Dibujar la Nariz de una Mujer Paso a Paso


PASO 2: Ve moldeando esas líneas de referencia para hacer la silueta de la nariz de mujer. Esto es necesario para que tu dibujo quede a la proporción ideal. Recuerda que la nariz de mujer tiene características como: es mas delicada, mas perfilada y pequeña. 

PASO 3: Una vez hayas dibujado toda la silueta de la nariz de mujer, ubica las sombras donde crees que se generen y pasa el lápiz de forma que al momento de colorear, ya sepas que allí debes difuminar. 

Como Dibujar la Nariz de una Mujer Paso a Paso

PASO 4: Añade por ultimo los mínimos detalles. Moldea y busca la forma hasta que aciertes con la correcta. 

PASO 5: Por ultimo, una vez hayas hecho esos detalles, repasa en oscuro los bordes donde comiencen la sombra de la nariz. Así, aumentará el realismo. Aquí te dejo otras ideas de dibujo de narices de mujer para que te inspires a seguir practicando: 

Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos

Tips para Aprender a Dibujar Narices de Mujeres

El rostro de una mujer es mas delicado a la de un hombre, por ende, la nariz tiende a lucir con su rostro. Estas son unas de las características esenciales para dibujar narices de mujer: 

- Silueta de líneas redondas. 
- Orificios mas pequeños. 
- Mas perfilada. 
- Tabique mas corto. 
- Nariz mas pequeña.

Como todo también hay sus excepciones depende del rostro que se dibuja, pero, generalmente estos son los puntos claves para dibujar la nariz de una mujer.

Aprende como Dibujar Narices estilo Anime:

Dibujar una nariz anime o de comic, es mucho mas fácil de la que hemos explicado anteriormente. de hecho, existen muchos personajes que solo les colocan un punto en representación de su nariz. Veamos una referencia.

Como Dibujar una Nariz Anime Paso a Paso
Como puedes notar, casi todas las narices están de perfil porque es cuando mas se nota en el dibujo anime. Muy pocas veces la nariz de estos personajes se notan de frente, pero, en la referencia numero 5 y 7, es un ejemplo claro de una nariz anime de frente. 

Una vez aprendas a realizar los trazos para denotar la nariz de los personajes anime, estarás listo para crear el rostro de cada uno y/o manga.

Como Dibujar una Nariz de Frente - Tutorial + Imagenes

Dibujar una nariz de frente es muy parecido a la explicación que te di anteriormente. De hecho, puedes tomar el primer tutorial para guiarte. Igual, lo que te explicaré a continuación es como debes dibujar una nariz de frente sea el estilo de dibujo que sea, así que pon atención. 

  • Es importante que a la hora de hacer una referencia elijas las figuras adecuadas para que al momento de sacarle la silueta a la nariz, la forma quede de frente. Puedes usar los círculos y rectángulos para que te apoyes lo mayor posible. 

Como Dibujar una Nariz de Frente - Tutorial + Imagenes

  • También los triángulos son muy efectivos para las narices de frente. Todas estas referencias es importante que las hagas con un lápiz claro porque al final la borraras. Okey, dibuja un triangulo como referencia encima del circulo y la forma que has dibujado hasta el momento. 

Como Dibujar una Nariz de Frente - Tutorial + Imagenes

  • Esto aplica para cualquier nariz. En el caso de que estés dibujando anime también aplica, la diferencia de este es que no vas a detallar la parte del tabique y otras partes de la nariz. En su mayoría, estos solo se le ven los orificios y probablemente una semi linea en el tabique. 

  • Si la nariz es una realista, tan solo lo que harás después de este paso es aplicar las sombras y brillos que normalmente se reflejan en una nariz humana. A continuación, te dejo las sombras que podrían verse en una nariz común y corriente. Vale la pena recalcar que también puedes aplicarlo para comic. 

Como Dibujar una Nariz de Frente - Tutorial + Imagenes


No todo el mundo sabe dibujar narices de frente, tan solo hace falta unas cuantas bases para poder darle un acabado perfecto a cualquier nariz en una posición de frente. 

Normalmente esta parte del dibujo de un rostro siempre es difícil de dibujar, por lo tanto, siempre es recomendable que primero aprendas a dibujarlo a parte y luego montarlo en dibujos grandes como retratos y creaciones de personajes. 

Como Dibujar Narices de Perfil Paso a Paso

No debes descartar las posibilidades que se te pueden presentar cuando estas dibujando, y, una de ellas es las narices de perfil y otros lados. Estos, normalmente se presentan en dibujos cuando una persona esta de perfil, al menos que sea una persona deforme o dibujo abstracto. 

Pero, lo mejor de todo es que es mucho mas fácil que dibujar una nariz de frente, ¿Por que? Pues, por el simple hecho de que dibujamos menos y por ende, es muy mas fácil y rápido dibujarla. 
  • Lo primero que debes tener en cuenta son las formas de cada nariz, si bien es cierto, no todos tenemos las narices iguales. Las formas y tamaños varían según la cara de las personas y su estructura. Aquí, te dejo diferentes formas de narices para que tengas una idea:

Como Dibujar Narices de Perfil Paso a Paso

  • Al momento de dibujar una nariz de perfil, debes soltar la mano para que los trazos fluyan, es importante que sueltes tu muñeca para que el dibujo quede limpio y profesional. 

  • Un truco que siempre aplico cuando realizo este tipo de dibujo, es que tiene que quedar al mismo nivel de la oreja, ¿Por que razón? porque así es la estructura del rostro humano. Esto aplica tanto para anime como personas reales. 

Como Dibujar Narices de Perfil Paso a Paso

  • Otra cosa a la que debes prestar atención es en los orificios de esa nariz. Debes hacerlo de una manera que se vea sumamente natural y no deformado. Para eso te recomiendo que dibujes los orificios con un lápiz claro para que puedas ir moldeando hasta que haya un equilibrio y se parezca lo mayor posible. 

  • También, el mismo debe tener cierta relación con los labios. Sigue esta plantilla que te dejaré para que te guíes. Los labios como la nariz deben formar una linea inclinada: 

Como Dibujar Narices de Perfil Paso a Paso


¿Como Encajar la Nariz en un Rostro? 

Como te expliqué anteriormente, no solo se trata de dibujar narices de frente o de perfil, no, también, debes tener en cuenta como encajarlos en el rostro humano o anime. Para eso, el truco esta en las orejas. 

  • La nariz humana generalmente se encuentra en el centro o un poco mas abajo del centro de las dos orejas. 

  • Con respecto a la anchura, debes trazar dos lineas verticales invisibles a partir de la esclerótica de los ojos. Esas lineas invisibles serán tus limitantes para las anchura de la nariz. A continuación, te dejo una imagen que te servirá como plantilla para dibujar y encajar la nariz en un rostro: 


¿Como Dibujar y Encajar la Nariz en un Rostro?

Ahora, a continuación, te dejaré un video donde te explican lo mismo que te he enseñado. Esto con el fin de que veas variedad de contenido de lo mismo; de esa forma, podrás aprender mucho mas rápido: 


Aprende Como Dibujar Hocicos de Animales Paso a Paso

Dibujar narices de animales es totalmente distinto a el de las personas, recuerda que existen muchos tipos y razas de ellos y lo mas que se asemejan son los monos. 

Si obviamos estos animales quedan animales como perros, gatos, caballos, etc. Que, no solo son narices diferentes a la del humano, sino que su tabique es mucho mas largo y grande. Esto tiene el nombre como hocico. 

Entonces, te ensañaré a dibujar Hocicos, que seria la nariz de los animales. A continuación, te explico varios de ellos:

1. Para hacer la nariz de un perro debes hacer una especie de ancla como base. A partir de allí vas harás dos arcos para dibujar los orificios luego. Pero, antes de eso debes asegurarte que la forma te esta saliendo como el siguiente dibujo:  

¿Como Dibujar la Nariz / Hocico de un Perro?

2. Dibuja los orificios y completa la nariz con una forma bien sea ovalada o arqueada pero que una cada punto de las aletas del "ancla" que dibujaste al principio. Para que entiendas mejor lo que te digo, te dejaré la siguiente imagen a continuación: 

¿Como Dibujar la Nariz / Hocico de un Perro?

3. Una vez tengas esa silueta lista ya tienes el hocico / trompa lo tienes casi terminado, tan solo debes agregar los detalles como marcas, luces y sombras. En la parte de los orificios hacia afuera tiene que ir por ley un claro oscuro. Quedando los orificios completamente color negros. 

¿Como Dibujar la Nariz / Hocico de un Perro?


Aprende a dibujar Hocicos de Felinos (Gatos, Trigres, Leones, etc)

Los hocicos de los felinos es muy fácil de dibujar, tan solo debes seguir estas guías que te explicaré a continuación: 

Mientras aprendes a dibujar el hocico de un felino, a la vez aprendes como dibujar un hocico de gatos, tigres, panteras, etc. 

  • Lo primero que debes hacer como referencia es un triangulo de cabeza. A partir de ese triangulo vas darle forma de la nariz de felino. 

  • Una recomendación y característica que te puedo dar es que la nariz de los felinos no se le notan muchos los orificios. Tan solo son lineas entre abiertas. Para que me entiendas mejor, te dejaré aquí unos ejemplos para que los sigas: 

¿Como Dibujar Narices / Hocicos de Felinos?


Consejos Basicos para Aprender a Dibujar una Nariz Paso a Paso de forma Correcta

No es necesario que apliques esto, sin embargo, recomiendo siempre antes de empezar a dibujar que hagas ejercicios previos para inspirarse y ser mas efectivo en cada trazo que hagamos: 

  • Antes que nada te recomiendo ver videos, post y fotos de como hacer dibujos de nariz o de la pieza que vayas a realizar. Esto te ayudará a tener una idea mas clara de que implementar a la hora de dibujar. 

  • Practica antes de empezar, puedes hacer triángulos, círculos, rectángulos, entre otras formas geométricas, de manera que eso sera la base de muchas de tus obras. 

  • Prueba que todos tus materiales estén listos para ser utilizados, ya que si se te olvida uno, puedes perder la concentración cuando estés ejecutando el dibujo .

  • Si es posible, come antes de que empieces, ya que si te da hambre en medio del trabajo o practica, existe la posibilidad de que el pulso falle. 

  • Trata de tener todo ordenado a la hora de dibujar, te traerá paz en el lugar donde realizas el trabajo. 

  • Elije un buen ambiente para ejecutar tus obras. Puede ser tu patio, un lugar donde haya aire fresco, un lugar donde te sientas tranquilo. 

Son ejercicios que quizás hacemos por inercia, otros tienen su mismo método para inspirarse, etc. El hecho es que de alguna u otra manera debemos sentirnos capaces de poder hacerlo antes de empezar a dibujar una nariz. 

Narices para Dibujar y Practicar (Imagenes)

Aquí, te dejo unas imágenes de nariz para dibujar paso a paso que vale la pena chequear bien sea para que te inspires, tomar como clase los pasos para dibujar narices. Recalco que las imágenes son de la web Pinterest, sin duda, una de las mejores paginas para inspirarte. 

Dibujos de Nariz para Dibujar y Practicar

Puedes seguirme en Pinterest si gusta 
Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos  Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos ConsejosAprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos Aprende Como Dibujar una Nariz Realista con estos Consejos

Conclusión

En sí dibujar narices no es tan complicado como crees, solo debes jugar con las formas geométricas y tener una visión de la nariz común, ya el resto sale por ti solo.

La nariz es una de las partes esenciales del rostro y por ende muy artística en el dibujo de anatomía humana, por eso, aprenderlo te resultara muy conveniente para la realización de retratos entre otras obras. 

Recuerda que lo importante es la constancia con la que realizas estos dibujos y la forma en como practicas, el tiempo te compensara por todo tu trabajo. 



Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Me gusto el dibujo y siempre tuve dudas sobre este tema. Es maravilloso como se puede aplicar con ésta técnica un dibujo perfecto. Es asombroso el resultado !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Tal cual como lo comentas. Espero te haya gustado el post, ¡Saludos!

      Eliminar