Guia Unica: Aprende a Dibujar Ojos de Todos los Estilos 2024

Como dibujar Ojos Paso a Paso


Dibujar ojos es una de las grandes maneras de conquistar al publico, por eso, muchos artistas buscan como aprenderlo y eso es lo que te explicaré en este post. 


Dicen que los ojos son las ventanas del alma, en ellos puedes encontrar un lenguaje único que solo algunas personas entienden pero que eso no te impida poder dibujarlos. 


Debes entender que para dibujar ojos es necesario buscar ojos artísticos, unos ojos que te muestren intriga, unos que te muestren alguna expresión humana. 


A continuación, te enseñaré como dibujar ojos paso a paso, de manera que puedas aplicarlo cuando estés dibujando un rostro, un personaje bien sea ficticio o real:


Pasos para Aprender a Dibujar Ojos Realista:

1. Dibuja un elipse como base del ojo. 

2. Dibuja líneas de referencia para poder guiarte. 

3. Dibuja la pupila y el iris. 

4. Luego dale un bosquejo donde iría el brillo y las sombras. 

5. Dibuja las cejas.

6. Dibuja los mínimos detalles del ojo como parpado, esclerótica. 

7. Colorea el ojo que dibujas.

Esto seria básicamente los pasos para dibujar ojos, pero, ¿Qué pasaría si ves mejor los pasos con imágenes? es lo que te presentaré a continuación, asi que presta atención al siguiente tutorial: 


Aprende Como Dibujar OJOS con este Truco [ Guia Explicativa 2022 ]

Okey, cuando vas a dibujar ojos tienes que comprender como esta compuesto un ojo humano para poder empezar a dibujar. También, te recomiendo (como te lo he recomendado en otros post), que te inspires viendo otros dibujos de ojos, videos de tutoriales sobre como hacer ojos humanos, ojos dibujo, etc. 

Pasos para Dibujar Ojos de Persona [ GUIA + Imagenes ]

  • Vas a realizar la forma de un elipse, este será tu referencia para el ojo. Puedes hacerlo con líneas rectas o en su defectos curvas. En este caso, lo haré con líneas rectas para moldear mas adelante. 


Aprende Como Dibujar Ojos paso a paso


  • Luego procederás a realizar el iris y la pupila, puedes hacer dos círculos para tenerlos como referencia. Recuerda que depende del acabado que le vayas dando a el ojo, es que va a definir si será realista, para personaje animado, etc. 

Aprende Como Dibujar Ojos paso a paso

  • Ahora tendrás que darle los últimos retoques, como por ejemplo hacerle las marcas que normalmente se forman en el ojo como por ejemplo, el parpado superior e inferior, la carúncula que es lo que se encuentra en la esquina del ojo y unas pestañas. 

Aprende Como Dibujar Ojos paso a paso

Para el tamaño y grosor de las pestañas todo va depende del ojos que estés dibujando

 

Y listo, ya habrás dibujado la base del dibujo de un ojo listo para ser incrustarlo en rostros, retratos, etc. Haz comprendido la estructura del mismo para tus próximos trabajos y avances. 

Como Dibujar Ojos Realistas Paso a Paso [ Por partes ]


Para aprender a como dibujar ojos realistas ya es una practica mas avanzada, no solo debes comprender la estructura de un ojo humano, sino que también debes saber previas técnicas de luces y sombras para poder darle ese toque realista a el o los ojos que dibujas. 

Si aun te falta por aprender esta técnica de dibujo, aquí te dejo el curso ideal para que aprendas sobre luces y sombras en el dibujos realistas

1. Dibuja el Iris y la Pupila 

Antes de comenzar a dibujar el ojo completo, ten en cuenta que la pupila y el iris es la esencia del ojo realista, ya que en ellos es donde el espectador se interesa mas. En pocas palabras, es la parte mas llamativa del ojo, así que debes enfrascarte en darle un excelente acabado. 

  • Vas a dibujar dos círculos como en el primer ojos que realizaste, esos representarían la pupila y el iris. Para darle el efecto realista debemos de jugar con las luces y sombras. Por esa razón dibujaras un rectángulo o pequeño circulo en el iris. 

Aprende Como Dibujar Ojos paso a paso

  • Luego vas a darle una base en color claro oscuro al iris, la parte que colorees mas oscura debe ser la superior (esto sin colorear el rectángulo o circulo que realizaste en el iris ya que es la luz mas intensa que se refleja en el ojo humano, de lo contrario el ojo se viera vacío). La pupila le vas a dar el color negro mas intenso que tengas.

Aprende Como Dibujar Ojos paso a paso

  • Para darle el mejor de los acabados, es necesario que realices hasta el mínimo detalle como por ejemplo hacer varias lineas entre oscuras y claras en el iris, oscurecer mas el ojo tanto la parte superior del iris como sus bordes. Una dato que no puede faltar es colocar levemente pestañas en la parte de la luz intensa que se refleja en el ojo para intensificar la técnica realista. 

Aprende Como Dibujar Ojos paso a paso

2. Dibuja la Pupula, esclerotica y otras partes

  • Tomaras el ojo que ya aprendiste a hacer como base y procederás a aplicarle los efectos realista para culminar por completo el dibujo. Para eso es necesario que realices una base de las sombras, vas a marcar con un lápiz claro donde crees que se aplicaría las sombras. Con las flechas rojas, marqué donde apliqué la base de sombras:

Aprende Como Dibujar Ojos paso a paso

  • Ahora con un mezclador/ difuminador, vas a difuminar todas esas bases de manera que le des el toque realista de piel. Con respecto a la esclerótica (que es la parte blanca del ojo), es obligatorio que le des ese sombreado ya que se crea gracias a la pupila superior y a las pestañas. A su vez, le aplicas efectos a la pupila e iris. 

Aprende Como Dibujar Ojos paso a paso

  • Como puedes notar, gracias a la técnica de difuminar se pueden apreciar las diversas profundidades que se presentan en el ojo realista. Puedes hacer los vellos de las cejas para maximizar detalles. 

Aprende Como Dibujar Ojos paso a paso

Con esto ya tendrás listo tu dibujo de ojo realista. Te recalco que quinas no te salga a la primera practica, la idea es que seas constante y visualices contenido para inspirarte. También, si puedes ver cursos de dibujo, seria perfecto ya que complementaría todo lo que haz aprendido hasta ahora sobre el dibujo. 



Como Dibujar Ojos con Expresiones - Consejos

Dibujar ojos con expresiones es algo un poco mas complicado y avanzado cuando estas aprendiendo a dibujar ojos, pero no te preocupes, te daré unos tips para que tengas una noción y puedas aprender a medida que practiques. 

Primero que nada debes saber que mensaje le quieres dar al espectador. Si quieres que esos ojos sea de miedo, de sonrisa, de alguien desesperada, entre otras; debes primero ver dibujos similares y videos para inspirarte. 

Para dibujar ojos con expresiones, vamos a necesitar siempre un bosquejo. Aquí te dejo estos tips de las expresiones mas frecuentes: 

Ojos Asombrados:

Tomando como referencia la primera explicación, harás los elipses mas abiertos y el iris y pupila deberán ser dibujados apenas toquen el parpado superior y el inferior. También, existe la posibilidad de que puedas dibujar esta expresión en los ojos de manera que el iris y la pupila no toquen el parpado superior ni el inferior, pero esto se presentan solo en algunos casos (depende de la persona que dibujes).

Aquí, te dejo un ejemplo que lo encierro en un circulo, el de un ojo mostrando sorpresa, asombro: 

Como Dibujar ojos, como dibujar ojos Realista, como dibujar ojos de hombre, como dibujar ojos de mujer

Ojos Sonriendo:

Si quieres dibujar unos ojos con expresión de felicidad, sonriendo, lo primero que harás es dibujar el elipse mas cerrado. Recuerda que cuando la persona común se ríe, cierra los ojos o los cierra a medias, entonces ahí es donde trabaja tu creatividad y visión.

Con el elipse mas cerrado, gran parte del iris y la pupila deben pasar por el parpado superior y el inferior, estos deben estar con mas luces para que se tornen lagrimosos, esto le dará un buen acabado a esa expresión de ojos. A continuación, te encerrare con un circulo el ejemplo: 

Como Dibujar ojos, como dibujar ojos Realista, como dibujar ojos de hombre, como dibujar ojos de mujer

Ojos de Molestia o Enojo:

Los ojos de molestia deben ser semi cerrados, aquí, influye mucho las cejas que de por sí deben estar levantadas hacia arriba y el efecto que le darás a el iris y la pupila que tiene que ser vacíos, con poco brillo. 

En el ejemplo anterior, hay tres ejemplos de enojo, molestia, maldad. Lo encerrare en un circulo, la idea es que tengas la idea para que puedas desarrollar la practica a partir de este ejemplo. 

Como Dibujar ojos, como dibujar ojos Realista, como dibujar ojos de hombre, como dibujar ojos de mujer

Una vez empieces con la practica y aprendas a dibujar expresiones en los ojos, luego podrás dibujar cualquier expresión. La clave de todo es tener visión para predecir como quedará los ojos que dibujas. 

Aprende Como Dibujar Ojos Anime / Kwaii / Chivi [ Paso a Paso ]

Cuando ya tienes una practica previa sobre dibujos de ojos, ya cuando te toca dibujar estilo anime te resulta mas sencillo. Pero no por eso hay que ignorar que tiene sus trucos para los dibujos de ojos con buen acabado. 

Estos ojos suelen ser grandes, con líneas gruesas por los lados y puntiagudos al final mayormente. Lo primero que ras es la línea de arriba (que seria el parpado superior), una al lado en forma arqueada y una línea debajo (que seria el parpado inferior), el otro lado que falta se deja sin nada. 

Luego haces el iris y la pupila, vale la pena recalcar que este debe tocar tanto el parpado superior como el inferior. No puede faltar las luz que se refleja en el ojo normalmente para darle un buen efecto al ojo animado. 

A continuación, te dejo un ejemplo de dibujos de ojo anime paso a paso, de manera que lo tomes como referencia y practiques hasta perfeccionar. 

Como Dibujar ojos anime de mujer, como Dibujar ojos Anime de Hombre


Si quieres Dibujar Ojos Anime de chico: 

Dibujar este tipo de ojos varonil no tiene mucha diferencia de los ojos anime que explicamos anteriormente, estas son las características mas notables para que sea un buen dibujo de ojos anime de hombre: 

- Son mas cerrados que los ojos de la chica anime. 

- Son mas puntiagudos al final del ojo. 

- Es escaso de pestaña. 

Aquí, te dejo unos ejemplos en imagen para que tengas una idea de personajes masculinos paso a paso: 

Como Dibujar ojos anime de mujer, como Dibujar ojos Anime de Hombre

Si quieres Dibujar Ojos Anime de Chica:

Los ojos de las chicas anime, son un poco mas grandes que el del hombre pero no exageradamente. Igual no es una limitante ya que los ojos también pueden ser semejantes a las del hombre. A continuación te dejo las características principales para este tipo de ojo: 

  • - Mas grandes y redondos. 

  • - Pestañas notables. 

  • - Brillosos. 

  • - Silueta ovalada. 

Ahora aquí te dejo varias ideas en imágenes de manera que puedas inspirarte y se te facilite la practica con este tipo de dibujo. 

Como Dibujar ojos anime de mujer, como Dibujar ojos Anime de Hombre

Si eres de los artista que creas personajes bien sea para hacer un manga, una historia que implique personajes animados, esta practica te cae como anillo al dedo. Si requieres ampliar tu conocimiento en este tipo de arte, aquí te dejo un excelente curso (muy completo) sobre como dibujar anime


Aprende a Dibujar Ojos Tristes Paso a Paso [ Actualizado ]

Como Dibujar ojos paso a paso

Para dibujar ojos llorando, es básicamente como hacer unos ojos realista pero hay unas características primordiales que debes tener en cuenta para que el ojo que dibujas transmita la emoción de tristeza: 

Dibujaras un los ojos realista paso a paso como te lo he explicado anteriormente:

  1.  Dibujar un ovalo o elipse.
  2.  Dibujar el iris. 
  3.  Hacer pestañas separadas y que se noten.
  4.  Hacer líneas al rededor de los ojos. 

  • Aquí solo va a variar una sola cosa: Que tan cerrado este el ojo. Si dibujas un elipse para empezar a dibujar dicho ojo, este estará ligeramente cerrado. 

  • También, a la hora de hacer detalles, el iris debe tener un mayor brillo al igual que la esclerótica y la pupila. Las venitas y/o vasos deben ser mas notables ya que le da un toque de dilatación.  

  • Por ultimo realizaras la lagrimas, debes tener en cuenta que estas se generan a partir de la esclerótica y de allí continua a toda la parte baja del ojo acumulándose en la parte del medio generalmente. 


Aprende Como Dibujar Ojos tristes paso a paso


  • No te olvides de los brillos ya que cuando se trata de un ojo lagrimoso, el brillo se genera mas.

Aquí podrás darte cuenta de todo lo que te he mostrado paso a paso. Es importante que veas mucho contenido para la inspiración y por ende, el rápido aprendizaje: 


Como Dibujar Ojos Asiaticos [ Dibujo de ojos chinos realistas ]

Aprende Como Dibujar Ojos Asiaticos paso a paso


  • Para dibujar ojos asiáticos debes tener en cuenta que no son iguales que los ojos comunes y corrientes, estos son mas puntiagudos en la esquina y la esclerótica. Es la característica mas común en los ojos asiáticos. 

  • Los ojos "achinados" por decirlo de alguna manera, son ojos que al final son puntiagudos y hace que estos se vean sombrío y un poco vacíos. Te recomiendo primero hacer la base igual como el dibujo de ojos que te he explicado anteriormente pero con la característica destacada que te indique.

Aprende Como Dibujar Ojos paso a paso

  • Cabe destacar que en su mayoría los ojos de los asiáticos (ojos chinos, japones, koreanos) tienen la pupila negra intensa. 

  • Los ojos no son tan unidos, por lo que debes de dejar una separación considerable de un ojo al otro ojo. 

Aprende Como Dibujar Ojos paso a paso

  • Por ultimo debes agregarle detalles como el brillo, afinar la esquina de los ojos para que se vean mas puntiagudos y realizar las arrugas que se encuentran alrededor de los ojos. También no debes olvidarte de las cejas, generalmente tiene poca y son acomodadas. 

Aprende Como Dibujar Ojos asiaticos paso a paso


Como Dibujar ojos de Animales Paso a Paso [ Guia tutorial ]

Así como los ojos de las personas y los personajes comic, manga y anime; los animales también tienen un ojo muy similar al del ser humano pero tiene características que marcan la diferencia. Por eso, te explicare a como dibujar también ojos de animales. 

  • Los ojos de animales mayormente parten de un circulo grande y luego otro circulo, claro, siempre hay sus excepciones. Pero, hagamos la que es común. 

Como dibujar ojos de Gato, Como dibujar ojos de reno, como dibujar ojos de perro, como dibujar ojos de gato



  • Ellos también poseen parpado, por eso, deja los dos primeros círculos como referencia y agrégale el parpado por el borde del circulo mas pequeño. En la imagen que te muestro a continuación, veras con claridad lo que te explico: 

Como dibujar ojos de Gato, Como dibujar ojos de reno, como dibujar ojos de perro, como dibujar ojos de gato

  • A partir de esto solo quedará agregar detalles. Esto si va a variar un poco depende del animal que estés haciendo, pero, muchos de estos tienen poco pelaje a los alrededores de sus ojos. A continuación, te muestro el dibujo terminado como ejemplo: 

Como dibujar ojos de Gato, Como dibujar ojos de reno, como dibujar ojos de perro, como dibujar ojos de gato


Como puedes notar, se le dejo poco pelaje en los alrededores y dentro del ojo se le rellenó completo de negro dejándole un brillo que se refleja normalmente. Muy pocos son los animales al que se le ve la esclerótica, es otra característica que debes tomar siempre en cuenta al dibujar ojos de animales. 

Ahora bien, te dejo unos ejemplos para que lo tengas de referencia a la hora de practicar: 

Como dibujar ojos de Gato, Como dibujar ojos de reno, como dibujar ojos de perro, como dibujar ojos de gato

Como dibujar ojos de Gato, Como dibujar ojos de reno, como dibujar ojos de perro, como dibujar ojos de gato

Como dibujar ojos de Gato, Como dibujar ojos de reno, como dibujar ojos de perro, como dibujar ojos de gato


Ideas de otros Dibujos de Ojos para que te Inspires

Aquí, te dejo unas referencias en imágenes de ojos para dibujar, de manera que te puedas guiar y darle una mejora a tu practica. 

Cuando dibujamos ojos es muy importante tener algo con que guiarse ya que es la única forma de que tú como artista aprenda de manera rápida y eficaz. 

Si bien es cierto, existen tutoriales presenciales en donde te explicaran como hacerlo pero tiende a ser un poco duradero, por eso, aquí te dejo las mejores imágenes para que aprendas a dibujar ojos bien sea realistas o animados. 


Dibujo de ojos realista: 


como dibujar ojos de hombre, como dibujar ojos de mujer, como dibujar ojos realistas
Ojos para Dibujar

como dibujar ojos de hombre, como dibujar ojos de mujer, como dibujar ojos realistas
Ojos para Dibujar



Aprende Como Dibujar Ojos paso a paso - Guía gratis
Ojos para Dibujar paso a paso



como dibujar ojos de hombre, como dibujar ojos de mujer, como dibujar ojos realistas
Ojos para Dibujar

Imágenes tomadas de la web Pinterest

Dibujo de ojos Anime, manga o comic:


Como Dibujar ojos tipo Anime, como dibujar ojos caricaturas
Ojos anime para Dibujar

Como Dibujar ojos tipo Anime, como dibujar ojos caricaturas
Ojos anime para Dibujar

Como Dibujar ojos tipo Anime, como dibujar ojos caricaturas
Ojos anime para dibujar


Muchas de estas imagenes son tomadas de la web Pinterest.


En Conclusión...

Aprender a dibujar ojos es algo imprescindible para el artista. Existen innumerables formas y practicas para darles un buen acabado a los ojos que estas dibujando, solo es cuestión que no te quedes solo con este post, sigue indagando, haz cursos y practica una y otra vez lo que aprendiste. 

El dibujo es algo de paciencia, constancia e inspiración; jamás dudes de tu capacidad como artista y mas cuando se trate de dibujar ojos. Como lo veas resulta muy beneficioso.

También, te recomiendo como artista que visites la web Pinterest, que es ideal para el dibujante. Allí encontraras miles de ideas, referencias de dibujo y hasta videos de procesos para llegar a un determinado dibujo, así que no hay razón para no aprender a dibujar ojos. 

Ahora que aprendiste una vez mas sobre el dibujo ¿Qué es lo que te detiene para ser un artista profesional y original?





Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios