Mejores Tecnicas para Dibujar Personajes ANIME 2024

 ¿Quieres Aprender a Dibujar Anime? Sigue estos Consejos


Todos quisimos dibujar manga/anime en algún momento, dibujar esos personajes favoritos que tanto nos entretuvieron nuestras tardes. De hecho, hoy en día aun hay dibujantes como tú que buscan alcanzar la excelencia en el dibujo anime. Es por eso que decidí hacer este post. 

He creado una guía completa para que aprendas a como dibujar anime. ¿Quieres saber mas de esto? Suscribete y sigue leyendo.

Pasos para Aprender Como Dibujar Personajes Anime o Manga

Okey, antes de comenzar a dibujar anime es importante que sepas que debes contar con unos materiales básicos para poder dibujar como lapices de grafito, colores, marcadores para delinear y borrador. Con eso será suficiente para realizar tu primera practica siguiendo estos consejos. 

Ahora bien, te daré una serie de pasos 100% efectivo para que lo apliques una y otra vez. De esta forma, podrás crear los personajes que deseas porque las características esenciales de un dibujo anime lo aprenderás en este tutorial visual. 

1. Dibuja el rostro anime perfilado

Las referencia son bocetos que se hacen antes de todo dibujo final con el fin de que nos sirvan de guías y podamos tener una visión futura del acabado del mismo. Esto normalmente se hacen con figuras y lineas con el fin que dejes aproximadamente la forma de la referencia que tienes.

Es importante que practiques esto una y otra vez ya que te servirá para todo tipo de dibujo que vayas a realizar. En el caso de los dibujo manga/anime, este resulta de mucha ayuda.

Es importante que las proporciones del rostro queden de una forma perfilada y delicada (obviamente depende del anime o estilo que dibujes). En las referencias que estés trazando es una de las claves que debes aplicar en tus bocetos para obtener buenos resultados en el dibujo final.

Aquí te dejaré un truco que muchos aplican para que el rostro del anime pueda quedar con buena proporción. 

¿Quieres Aprender a Dibujar Anime? Sigue estos Consejos

Cuando te hablo de boceto me refiero a lineas de referencia que trazas desde un principio para tener guías, entonces, luego de eso las moldeas dándole forma a ese dibujo que quieres lograr. Dicho esto, lo siguiente que debes hacer luego de que hayas dibujado su cabeza, son sus ojos. 

Los ojos es una de las partes mas importantes de un personaje anime, de hecho, es una de las partes que caracteriza el dibujo anime y lo hace diferente del resto de los estilos. Mas adelante hablaremos a mas profundidad de esto. 

Ahora, a continuación, este es el siguiente paso que harás. Toma en cuenta las medidas que se dejan en las proporciones: 


Tambien, es necesario que tomes en cuenta la medida que va de los ojos con respecto a la nariz y la barbilla. 


2. Dibuja su nariz y boca estilo anime

Estas en la parte mas fácil del dibujo anime, una vez llegues en este paso tan solo trazaras unas que otras lineas y puntos para dibujar la nariz y su boca. Esta característica es en casi todos los dibujos de estilo manga/ anime. Dibujarás la nariz con un punto y la boca con una linea muy clara o traza lineas y puntos. 

En este caso no hay tanto detalles que debes tomar en cuenta, así que puedes hacerlo con la intensidad y criterio que gustes. Para esto también puedo dejarte unas medidas que puedes tomar en cuenta: 

¿Quieres Aprender a Dibujar Anime? Sigue estos Consejos


3. Dibuja su Cabello

Dibujar cabellos en el caso del dibujo anime, significa dibujar por encima del rostro. O sea, que esta es otra de las razones por la que debes empezar haciendo un boceto, porque trazaras lineas por encima del mismo dibujo que haces. Ya luego te diré como limpiarás el dibujo. 

El estilo de cabello que se maneja en este tipo de dibujo, es un cabello mas solido, sin tantos detalles como los cabellos realista, entre otras cosas. A continuación te muestro como será se debe ver el cabello:

¿Quieres Aprender a Dibujar Anime? Sigue estos Consejos


Luego de hacer el boceto, puedes empezar a detallar cada trazo que hiciste en el dibujo de rostro del personaje. Por ejemplo, en los ojos puedes dibujarle un brillo, también, en el cabello dibujarle mechones o reflejos que le da ese toque animado a la obra. 

Los detalles son muy importantes en todo dibujo y cuando hablamos de obras anime, es imprescindible ya que se necesita de esto para que tu trabajo quede con un acabado de primera. Aquí te daré un ejemplo: 

¿Quieres Aprender a Dibujar Anime? Sigue estos Consejos


El color no puede faltar, sin embargo, antes de llegar a ese paso debemos hacer otras cosas como el cuerpo completo y la ropa, cosa que explicaré a continuación: 

4. Dibuja el Cuerpo estilo Anime

Vamos a empezar a dibujar el cuerpo completo y luego vamos a ir detallando cada parte. Entonces, una vez sepas esto ahora debes tomar tu lápiz para seguir al siguiente paso:

Esto es lo primordial que debes hacer, debes hacer una especie de estructura para poder moldear la forma del cuerpo para el dibujo final, para esto puedes usar lineas y figuras que te permitan diferenciar cada parte del cuerpo y así sea mas fácil hacer la forma del cuerpo. 

Aquí te dejaré un ejemplo con las medidas que debe tener normalmente un cuerpo. Esto te servirá para un dibujo de personaje anime o de humano.

como dibujar cuerpos estilo anime
Hay que darle forma al boceto del cuerpo que se ha dibujado previamente. Es importante que al momento de que realices el boceto hagas también las respectivas formas o poses, de esta forma se te hará mas fácil llegar al dibujo de pose final. 

Aquí te dejaré varias formas que puedes aplicar en el dibujo tipo boceto y luego comenzaras a darle la forma que estas buscando. Esto se trata que deberás pasar el lápiz siguiendo los trazos de referencia que hiciste desde el principio. 

como dibujar cuerpos estilo anime


La ropa es muy importante de hacer, pero, debes tomar en cuenta varias cosas primero como el largo de los brazos y piernas, que las proporciones de la ropa con respecto al cuerpo sean correctas y que también se cumpla los detalles del doblaje que se genera en cualquier ropa- 

Tanto esos detalles, como las de la cara y el cuerpo harán la combinación perfecta para tener casi tu dibujo de personaje anime listo. 

Te dejo una imagen donde explico un resumen gráfico que te ayudará en la practica. 

5. Dibuja las manos y los pies a traves de bocetos

Para dibujar las manos y pies es necesario también hacerlo con unas referencias que te guíen al dibujo final. Es por eso que te daré las diferencias entre estos para que puedas hacer un buen dibujo. 

Las lineas, los cuadros y rectángulos son nuestro mejor aliado cuando de referencias se trata. Así que te recomiendo que vayas haciendo la forma de dichas manos con estas figuras mencionadas. 

Como Dibujar manos anime paso a paso

Cuando tengas estas referencias irás moldeando hasta obtener ese dibujo final de manos. Pero, es importante que primero tengas en cuenta como es la estructura de una mano. Ahora, dibuja los dedos en proporción que para eso debes ayudarte con los rectángulos o lineas, y luego le sacas la forma: 

Como Dibujar manos anime paso a paso

Si dibujar las manos de una forma y como normalmente se presentan en los casos del dibujo anime, entonces deberás hacer esa base como esa forma que ves en la imagen guía. 

También, debes tener en cuenta que para aprender a dibujar manos primero debes de pasar por fases de bocetos y equivocaciones para luego hallar esa forma final que deseas. Aquí dejo otros tres ejemplos:

Como Dibujar manos anime paso a paso

Así como lees, si dibujarás pies tomarás el mismo principio pero esta vez usa lineas y figuras con mas curvas. Pues, los pies en cuanto a trazados siempre tienen mas curvas que las manos. 

Usa círculos que te permitan moldear el talón y la parte de los dedos. Esto es importante porque la silueta puede quedarte a una proporción muy exacta. 

Como dibujar pies anime correctamente

Si logras hacer estas formas para dibujar el pies lo tendrás casi listo. Tan solo deberás unir lineas y darle forma a esta parte tan artística del cuerpo humano. 

Con respecto a los dedos, puedes dividirlos en lineas para que puedas trazarlos sin problemas a partir de esa guía que hiciste. 

Como dibujar pies anime correctamente

Si dibujarás los pies en formas, como por ejemplo unos pies bailando ballet, primero debes llevar la figura guía a esa forma y luego adaptar el dibujo de pies que ya sabes hacer a esa forma. Esto es importante ya que te ayuda a desarrollar mas la visión como artista de dibujo anime. 


Como dibujar pies anime correctamente


6. Dibuja la ropa con sus respectivos detalles de doblaje

La ropa es una de las cosas mas importantes si quieres si quieres dibujar anime, es por eso que debes tener un sentido y una lógica al momento de hacer las respectivas ropas de los personajes. 

Aquí es donde aplicarás el ingenio y la visión. Te daré unos ejemplos para que puedas ir agarrando la idea de como hacer ropa y como se dobla mientras el personaje hace algún tipo de posé. 

Con respecto a las franela y los sueters, seguirás las flechas que te indico en la próxima imagen. Se provoca el doblaje en la ropa según la pose con que hagas el personaje anime. 

Como dibujar ropa estilo anime


Si dibujarás faldas, en este caso, también debes tomar en cuenta la forma en que esta la cintura y piernas de ese personaje para determinar con que dirección vas a dibujar la pieza de abajo en la ropa. En el caso de las chicas con faldas, se notará muchísimo el doblaje en la entre pierna. Aquí te dejo un ejemplo para que captes la idea. 
Como dibujar doblaje en la ropa anime

7. Agrega los detalles y mejora el acabado

Para dibujar los detalles es importante que sepas que es lo que vas a realizar para mejorar el acabado del dibujo. En el caso de los dibujos estilo anime debes hacer lo siguiente:

  • Al momento de que ya tengas el boceto listo, vas a repasar el dibujo con un marcador punta extrafina. Solo vas a repasar el dibujo correcto, no todo el boceto. 

  • Luego de que hayas repasado el dibujo correcto procederás a borrar las lineas de sobras para que el dibujo quede limpio. 

  • Esto te dará comodidad para darle color a tu dibujo sin que te manche con grafito de lápiz. Recuerda que para colorear este tipo dibujo, debes ser muy preciso. Te recomiendo que primeros eches el color sin afincar el lápiz de color y luego aumentes la fuerza. 

  • También, debes entender el sentido y la lógica de los colores. Por ejemplo, hay muchas sombras que se crean con cada pose de personaje debes aumentar la intensidad del color y darle un tono mas oscuro del mismo color. Te dejaré unos ejemplos aquí

  • Darle un buen acabado a tus dibujo es lo que marcará la diferencia contra el resto. Ademas, eso lo que mas llama la atención en un dibujo. Cuando te aplicas y te esmeras en los detalles tomando tu tiempo hasta con las cosas mas pequeñas, es lo que hace un dibujo grandioso.
Aquí te dejaré un video explicativo para complementar todo lo que te he dicho hasta el momento. Es importante que veas el video mientras estas practicando para una mejor practica de dibujo.

¿Como Dibujar una chica estilo Anime?

Para dibujar una chica estilo anime primero debes saber sus características puntuales para luego proceder con el trabajo. Es importante tener una visión al momento de dibujar y eso lo lograrás documentandote con otros contenidos sobre como hacer un dibujo de chica anime. Estas son las características puntuales: 

  • Narices pequeñas. 
  • Cuello delgado.
  • Cuerpo delgado y con forma. 
  • Manos y pies pequeños y delgados. 
  • Ojos grandes. 
  • Se le notan mas las pestañas. 
  • Brillo en los labios. 

Una vez tengas claro estas características para el dibujo procederás a dibujar siguiendo mis pasos: 

1. Dibuja una referencia guiandore tal cual de las caracteresiticas que te dije anteriormente. 

2. Dibuja sus ojos grandes, su nariz y boca muy pequeña y con un tono claro del lapiz. 

3. Dibuja su cabello para finalizar su rostro. Recuerda que este es largo y debe caer sobre su cara asi como verás en la siguiente imagen:

¿Como Dibujar una chica estilo Anime?

4. El cuerpo debe ser delgado. Por eso es importante que entres en referencias que te dejan las webs como pinterest o tiktok para que te ayuden a trazar la silueta del personaje. 

5. Cuando hablamos del cuerpo de una chica esta tiene curvas, asi que tomalo en cuenta por muy delgada que sea tu perosnaje.

6. Un punto clave para dibujar el cuerpo de una chica anime, es que sus piernas son mas largas que cualquiier otra parte del cuerpo. Es lo que te ayudará a dibujar unas buenas proporciones. 

¿Como Dibujar una chica estilo Anime?



¿Como dibujar un hombre estilo Anime?

Los hombres estilo anime no son tan alejados de la anatomía de la mujer (claro, depende del estilo y la raza que tenga el personaje). Si estamos hablando de japoneses, son características delgadas, pero aquí te daré los puntos claves que encontrarás en cualquier dibujo de chico anime. 

  • Narices mas grandes. 
  • Ojos mas cerrados que el de las chica anime.
  • Cuello mas grueso. 
  • Manos y pies mas rústicos que el de la mujer. 
  • Estructura del cuerpo recto. 
  • Labio sin brillos.

Ahora que sabes los tips esenciales para dibujar un chico estilo anime, entonces procederemos al papel. Debes seguir estos pasos:

1. Dibujar a un chico no es tan dificil,  ya que este cuenta con menos cabellos y menos detallas para realizar. Dibuja un circulo que será tu centro y apartir de alli puedes trazar su cara.

2. Al momento de dibujar los ojos, debes saber que son mas cerrados que el de la mujer. Existen ojos de ojos, pero, normalmente lo de los hombres tienden a ser mas cerrados.

3. Para dibujar su cabello, caerá en su cara depende del estilo de cabello que tenga. Es importante que dibuje los detalles como los pelitos que se reflejan en el mismo cabello. 

4. La nariz y la boca son un poco mas grandes y se notan mas que las de una chica. Procura hacerlo sin tantos detalles. 

¿Como dibujar un hombre estilo Anime?
5. Para dibujar el tronco y abdominales es importante que hagas una referencia para ir guiandote. A continuación puedes denotar como se hizo aqui: 

¿Como dibujar un hombre estilo Anime?

6. El cuerpo completo de un chico en el dibujo anime tambien es delgado o agil (dentro de los comunes). Es por eso que debes buscar referencias para que lo tomes en tus creaciones anime o manga. Aqui en la parte del cuerpo si es más valido realizar detalles ya que los hombres se enfocan mucho y tener un cuerpo fuerte.

¿Como dibujar un hombre estilo Anime?

Materiales Basicos para Dibujar estilo Anime

Existen muchos materiales, sin embargo, para dibujar anime o mejor dicho, para empezar a dibujar anime no es necesario tantos materiales sino solo los primordiales. Es por eso que te mostraré los materiales que yo uso para la practica de forma que tú también puedas abrir tu baúl de instrumentos y los uses para estas practicas del blog. 

Estos son los materiales básicos para hacer dibujos estilo anime: 

  • Lapices de grafito
  • Borra limpia.
  • Lapices de colores. 
  • Rotuladores. 

Con estos materiales será suficiente para hacer grandes dibujos anime ya que no es necesario hacer muchas mezclas como cuando dibujamos realismo. Entonces, una vez sepas esto, puedes ir practicando otras obras con diferentes técnicas de dibujo y así puedas desarrollar tu talento. 

Ideas para mejorar la Practica en el dibujo anime

Como te había comentado anteriormente, es importante que veas contenido de otros artistas para poder inspirarte. Para que puedas ver de donde salen tantas obras grandiosas. Viendo también se aprende, así que un material audiovisual es lo que necesitarás para llevar la practica a otro nivel constantemente. Aquí te dejaré otros dibujos anime que quizás te ayuden a inspirarte:


Ideas para mejorar la Practica en el dibujo anime

Ideas para mejorar la Practica en el dibujo anime

Ideas para mejorar la Practica en el dibujo anime

Ideas para mejorar la Practica en el dibujo anime


Ideas para mejorar la Practica en el dibujo anime

Ideas para mejorar la Practica en el dibujo anime

Ideas para mejorar la Practica en el dibujo anime


De igual forma puedes ver mas ideas como esta en la web Pinterest.

En Conclusión...

Dibujar anime es un arte muy amplio el cual debes ir conociendo cada técnica para ir mejorando tus habilidades como artista. De hecho, el ingenio y los trucos son lo que hacen que puedas optimizar los tiempos en cada dibujo que hagas. 

El acabado o estacada final en cada dibujo es lo que va a definir si es un dibujo de calidad o no, por eso, debes practicar constantemente para la mejoría de ello. 

El contenido audio visual también es importante ya que podrás seguir pasos y tener un objetivo en concreto. Entonces, una vez tengas esa constancia y visión para detectar los atajos que te conllevan a realizar por completo el dibujo, podrás desarrollar nuevos estilos y personajes siguiendo esos principios y bases que ya obtuviste con la practica.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios