Guia Unica: Aprende a Dibujar Anime y Manga [ Consejos ]

Guia Unica: Aprende a Dibujar Anime y Manga [ Consejos ]

En el mundo hay muchos tipos de dibujantes el cual eso me enorgullece y también me inspira a probar nuevos estilos de dibujo. Pero cuando hablamos de dibujo anime, es una de mis especialidades.

Aprender a dibujar anime, no es tarea sencilla, pero descuida amigo artista. 

Si esta no es tu especialidad pero te interesa aprender, entonces sigue leyendo y acata estos consejos para que puedas aprender a como dibujar anime gracias a estos consejos eficaces para sepas lo básico hasta lo mas complicado de este estilo.

Si quieres aprender a Dibujar anime, sigue estos pasos:
Guia Unica: Aprende a Dibujar Anime y Manga [ Consejos ]

1. Dibuja una referencia para la cabeza y el cuerpo.

Dibuja una referencia para la cabeza y el cuerpo.

2. Ahora lo siguiente que harás es moldear con lineas esa referencia que hiciste al principio. 

Dibuja una referencia para la cabeza y el cuerpo.

3. Traza las partes de su cara para ir viendo las proporciones y así el dibujo no te quede en desproporción. 

4. Dibuja su cabello junto a los ojos, es una de las partes mas importantes ya que es lo primero que ven las personas.

Dibuja su cabello junto a los ojos, es una de las partes mas importantes ya que es lo primero que ven las personas.

5. La ropa es importante, hazla con precaución y pensando en la personalidad del personaje.

Aprende Como dibujar Anime y Manga con estos Consejos

6. Repasa el dibujo final con un marcador punta fina, de esa forma definirás cual es el verdadero dibujo. Borra todas las lineas de sobra. 

7. Colorea el dibujo empezando con los colores claros y luego los oscuros. No dejes pasar las sombras que se generan con naturalidad.

Aprende Como dibujar personajes Anime y Manga con estos Consejos

Una vez tengas en cuenta todos estos pasos que te mencioné anteriormente, solo te queda ir a la practica. Pero claro, es necesario que veas material audio visual para que puedas complementar todo lo que sabes. Ahora te lo explicaré con imágenes.

Consejos básicos para Dibujar Anime Correctamente

Con estos materiales es que tú comenzaras a practicar este tipo de dibujo que lleva una gran demanda hoy en día.  

Ahora, antes de empezar debes tener en claro que este tipo de dibujo es MUCHO MAS FÁCIL que dibujar rostros realista o un cuerpo humano. Una vez entiendas esto ya estarás listo para empezar a dibujar. 

  • Lo primero es buscar una imágenes de referencia para  que puedas inspirarte y obtener muchas ideas gracias a todo lo que viste. 

  • Aquí es donde el lápiz de grafito claro hace su trabajo, allí mas a que todo harás las lineas de referencia para hacer el rostro de ese o esos personajes anime. Generalmente estos son con cabezas grandes y barbilla puntiaguda. Esto también aplica los dibujos manga.

  • Luego de trazar las líneas de referencia te recomiendo que sigas con los ojos, ya que el respecto al cabello, siempre hay partes de cabellos que quedan por encima de los ojos. 

  • Para la realización de estos, tienes que saber que estos son ojos grandes de forma ovalada y repasados de negro en ciertos lados y dejando claros los lados que sobran. Esto también aplica si estas aprendiendo el estilo manga.
Nota: Mas adelante te dejare una lista con varios tipos de ojos anime para que puedas integrarlos a tus personajes (en caso de que quieras crear un personaje propio de anime, tu manga). Así complementaras el aprender a dibujar anime.
  • Para realizar la nariz y la boca no se requiere de mucha ciencia, hay muchos personajes que su nariz es solo un punto y su boca es una linea fina. 

  • Ahora si vamos con el cabello, este no se realizara con varias lineas como normalmente dibujas un cabello, sino que lo harás con lineas gruesas. En el dibujo manga y anime, no se detallan los cabellos, solo se realiza grupos grandes de los mismos.

  • El cabello anime es algo importante en este estilo porque se puede detallar bien para dar buen impresión a tu publico. Recuerda que lo que hace que un dibujo se vea muy bien son los detalles pequeños. A continuación te dejaré varias ideas para que las uses:

Aprende Como dibujar Anime y Manga con estos Consejos
Ideas para Dibujar Rostro y Cabello Anime Hombre


Aprende Como dibujar Anime y Manga con estos Consejos
Ideas para Dibujar Rostro y Cabello Anime Chica


Aprende Como dibujar Anime y Manga con estos Consejos


Como Dibujar Cuerpos completos estilo Anime

  • Una vez tengas listo el cabello deberás ir al cuerpo. Generalmente (hay sus excepciones), estos cuerpos son delgados y muy delicado cuando se trata de personaje de mujer. Igual esto no es limitante, existen personajes anime con mucha musculatura lo que hace marcar la diferencia. 


Aprende Como dibujar Anime y Manga con estos Consejos
Referencia de cuerpos anime

 

Aprende Como dibujar Anime y Manga con estos Consejos

  • Para saber que ropa colocar a tu personaje anime/ manga, allí si es a su libre albedrío. Todo va depende de la época en que se desarrolla la historia en general. Y listo, tendrás hecho tu propio boceto de personaje de anime para colorear (mas adelante hablaremos un poco sobre el color). 

  • Es importante que sepas de anatomía humana para saber como dibujarás la silueta de este. Pues, es importante la manera en como estos personajes están estructurados porque definirá el buen estilo manga anime que estas dibujando.

Como Dibujar Rostro Anime Paso a Paso De perfil, De Frente y otras Formas

Aquí ya es un poco mas complicado, pero con la practica y constancia todo se puede. Los dibujos en diferentes vistas (lateral, de arriba, de abajo, etc), mas que todo son aplicados en los mangas, por esa razón aquí te dejaré varias ideas para que lo adaptes con tu personaje creado. 

  • Debes entender primeramente la forma de los rostros de los personajes anime estándar. Para saber eso, te recomiendo que veas varias imágenes de anime y visualices esas características similares que tienen dichas fotos para luego ejecutar el dibujo. 

Aprende Como dibujar Anime y Manga con estos Consejos

  • El rostro de la chica es diferente al rostro del chico anime, así que esto debes tenerlo siempre en cuenta. Te aconsejo, que sigas las características de los rostros anime para luego empezar a dibujar tales personajes. Los rostros anime son piezas claves para que este estilo quede como desees. 


Aprende Como dibujar Anime y Manga con estos Consejos


  • En la siguiente imagen puedes notar como se ve un rostro anime en su diferentes posiciones. 
Como Dibujar Rostro Anime Paso a Paso De perfil, De Frente y otras Formas

  • Para dibujar el cuerpo en diferentes vistas, te recomiendo que veas un poco de anatomía y chequees algunos dibujos en movimiento para que te guíes. 

  Como Dibujar Personajes Anime paso a paso, como dibujar anime cuerpo, como dibujar anime mujer, como dibujar anime kawaii 

Puedes ver mas referencia y poses para tus dibujos de cuerpos anime en la web Pinterest. 

Estas son unas referencia para que puedas dibujar cuerpos en movimiento, básicamente estas son las bases o lineas de referencia que tú usaras. (también es valido para dibujar personaje que no sean anime). 

Dibuja Cabello Estilo Anime: Consejos + Imagenes

Dibujar el cabello en movimiento de un personaje es un poco diferente a cuando dibujas realismo, ya que los efectos no son tan extraordinarios, pero, hay que tratar de darle un efecto de fluidez

Aquí, te muestro una idea de como se vería el cabello de un personaje anime o manga en movimiento. 

Como Dibujar Cabello Anime [ Consejos ]


Como puedes notar tiene varios efectos de movimiento el cual permite el efecto anime en cada parte que ves del personaje. 

Recuerda que el anime poco a poco va avanzando cuanto a animación y cada vez son mas realista sus expresiones y movimientos. Es por eso, que debes aprender a dibujar cabellos anime de esta forma para así aumentar la calidad de tu trabajo en cada personaje anime. 

Pasos para Dibujar Manga Correctamente:

Para dibujar manga es algo muy similar al dibujo anime que te he explicado hasta ahora, pero debes tener en cuenta algunas cosas para poder lograr el estilo manga. 

Pero, tranquilo amigo artista.. 

Yo aquí estoy para enseñarte todo acerca de este estilo de dibujo. ¿Quieres aprender a dibujar manga? A continuación, te explico rápidamente como hacerlo paso a paso: 

1. Dibuja la Cabeza del personaje con líneas de referencia. 

2. Luego aprovecha de hacer la forma de la cara.

3. Dibuja las partes de la cara (ojos, nariz, boca) estilo anime.

4. Cuando dibujes el rostro, aprovecha de hacer su expresión para definir que mensaje quiere trasmitir. 

5. Dibuja su cabello anime. 

6. Después de eso, dibuja el cuerpo con líneas de referencia. 

7. Moldea el trazado para dibujar completamente el cuerpo y la ropa. 

8. Repasa el dibujo con un rotulador punta fina negro.

9. Borra las líneas de referencia que sobran en el dibujo. 

10. Colorea el dibujo como sabes hacerlo. 


Siguiendo estos pasos podrás lograr dibujar un personaje manga, sin embargo, si quieres dibujar una historia manga (un capitulo), debes seguir estos consejos: 

  • Crea primero la historia que pasaras a historia manga. 

  • Debes dividir la hoja cada vez que creas que haya una siguiente "toma". O sea, que cada parte relevante que pase, debes dividir la hoja de trabajo. La hojas se dividen depende del tamaño del dibujo. 

ejemplo de dividir la hoja para dibujar manga en historias

  • Es recomendable hacer las divisiones dinámicas para que el dibujo manga se vea mucho mas atractivo. De igual forma puedes agarrar historietas o buscar en internet mangas y guiarte por allí. 

  • Has lo dibujos a blanco y negro para ganar tiempo. Como es una secuencia de dibujos, debes tener en cuenta que te consumirá mucho tiempo.

  • Dale un sentido. Normalmente las personas comienzan a leer mangas de la izquierda superior hacia la derecha y de esa forma van bajando y siguiendo las próximas tomas. 

  • Esas tomas que realices debe tener un sentido de concordancia, así, el usuario puede saber fácilmente cual es el principio, desarrollo y desenlace. 

Estos son los consejos básicos para poder aprender como dibujar manga en historia. Recuerda sobre todo hacer un cuento interesante que permita a atracción y comprensión del lector. 

¿Cuales son los Requisitos para Empezar a Dibujar Manga?

Debes tener en cuenta que para dibujar manga primeramente debes saber dibujar cuerpos y poses de referencias heroicas y/o peleando para que puedas hacer cualquiera de las escenas. 

Recuerda siempre hacer una base para cualquier personaje que dibujen en ese manga. Si son personajes inventado por ti mismo, recomiendo que aparte aproveches de dibujar como son los personajes para después ir metiendolo en la historia depende su estructura y físico. 

Como Dibujar Manga Paso a Paso de Forma Correcta

En esas referencias que te deje, puedes notar que tiene la mayoría de las vistas para que puedas guiarte al momento de que aparezca una escena en el que tengas que dibujar el o los personajes mirando hacia una dirección. 

También, las poses de referencia son importante tenerlas a la mano al momento de dibujar. Esto te servirá como base para aplicarlo en los personajes de tu manga. 

Como Dibujar Manga Paso a Paso de Forma Correcta

Una vez tengas eso en cuenta, se te hará fácil dibujar cualquier personaje en cualquier pose para hacer las diversas situaciones que se llevan a cabo en la historia de un manga. Una vez domines esto, se te hará fácil no solo la creación de personajes, sino también los dibujos de cuerpos en movimiento. 


¿Como Dibujar Kawaii? Caracteristicas Básicas

Para aprender a dibujar este estilo de dibujo, es necesario aprender lo básico del dibujo anime. Sin embargo, este estilo de dibujo tiene características que lo hacen diferenciar del resto. 

Dibujar el estilo anime kawaii no se aleja mucho al dibujo anime que he explicado anteriormente. Este se dibuja igual pero esta vez los personajes tienen características que lo diferencian: 

  • Son mas caricaturescos.

  • Tienen los ojos mas grandes.

  • Estructura de niños. 

  • Cabezones. 

Dibujo Anime Kawaii Chibi de Chica Dibujo Anime Kawaii Chibi de Chica

Si no sabes dibujar los ojos anime kawaii, te dejare una idea donde se dibuja paso a paso para que puedas practicar y aprender a dibujarlo:  

Como Dibujar Ojos Anime Kawaii y Chibi


Dibujar anime kawaii te da una gran ventaja, ¿Cual? Pues, la ventaja de que si aprendes a como dibujar anime kawaii aumentaras tu publico de manera significativa. 

Cuando somos artistas, una de las cosas que queremos es que nuestro arte sea reconocido, y por esa razón, esto es un excelente metido para ampliar tu publico con personas fieles a ver y entretenerse viendo personaje de este estilo de dibujo anime. 

Tips para Colorear Dibujos Animes Para Niños, Adolescentes y Adultos 

Para aplicar una buena técnica de coloreado y tus dibujos anime queden con un acabado de primera, es necesario que tengas visión, ser muy detallista. Para esto debes saber una de estas dos cosas: tener experiencia en colorear dibujos anime de personajes ya creados (ejemplo Naruto, Saitama, Luffy, etc) o saber lo básico de luz y sombra. 


Como puedes notar en estos dibujos de mi perfil de instagram, le di todos los detalles de las sombras que se generan en cada uno de ellos. Obviamente para eso se debe necesitar varios tonos de color y darle forma a las sombras que se vean en concordancia. 

Para los tonos de piel uso: Color carne claro, Marrón canela para las sombras fuertes de la piel (si el personaje es blanco). 

Para colores blancos en el dibujo: Usar gris claros para generar las sombras. 

Si los colores son rojo, naranja, amarillo: Es necesario tener varios tonos de los colores mencionados para poder hacer sombras sobre el color base. 

Para colores oscuros como gris, negro, entre otros: Es necesario también tener diferentes tonos, aunque también puedes aplicar el colorear con una presión baja en tus movimientos de coloreado y luego hacer mas presión para colorear el tono oscuro (para las sombras).

En este video te enseñan los principios del dibujo anime que sirve en papel o digital, es importante que le eches un vistazo:


Importancia de Aprender a Dibujar Anime:

¿Sabias que es importante saber este tipo de dibujo? Te lo explico; muchas empresas y creadores de juegos buscan personas que sepan dibujar de este tipo bien sea para llevar a cabo un manga o anime. En pocas palabras, puedes ganar dinero si sabes hacer este tipo de dibujos. 

También, existe una gran comunidad de personas que les gusta el manga y/o anime el cual se sienten fascinados por los dibujos y fanarts de sus personajes favoritos. Allí ya tienes un buen publico a tu disposición, cuestión que resulta muy importante para cualquier artista. 

Materiales Basicos para Dibujar Anime y Manga

Existen una gran cantidad de materiales para que tus dibujos queden con un acabado perfecto, pero cuando empiezas en este mundo será suficiente los materiales básicos

1. Lápiz de grafito claro para hacer bocetos.
2. Borrador limpio.
3. Marcador punta extra fina.
4. Lápices de colores.
5. Marcadores para Colorear.

Aprende Como dibujar Anime y Manga con estos Consejos


Imagenes Anime para Dibujar a Lapiz (Anime Dibujos)

Dicen que una imagen dice mas de mil palabras, por eso, he hallado las mejores imágenes tutoriales de como dibujar anime y manga para que puedas desarrollar mejor tus habilidades para este tipo de dibujo: 

Ideas de Dibujos de Rostros Anime: 


Guia Unica: Aprende a Dibujar Anime y Manga [ Consejos ]



Aprende Como dibujar Anime y Manga con estos Consejos


Como Dibujar Personajes Anime paso a paso, como dibujar anime cuerpo, como dibujar anime mujer, como dibujar anime kawaii  Como Dibujar Personajes Anime paso a paso, como dibujar anime cuerpo, como dibujar anime mujer, como dibujar anime kawaii

Ideas de Dibujo de Ojos Anime

Como Dibujar Personajes Anime paso a paso, como dibujar anime cuerpo, como dibujar anime mujer, como dibujar anime kawaii  Como Dibujar Personajes Anime paso a paso, como dibujar anime cuerpo, como dibujar anime mujer, como dibujar anime kawaii  Como Dibujar Personajes Anime paso a paso, como dibujar anime cuerpo, como dibujar anime mujer, como dibujar anime kawaii   Como Dibujar Personajes Anime paso a paso, como dibujar anime cuerpo, como dibujar anime mujer, como dibujar anime kawaii

Ideas de Dibujos de cabello anime

Como Dibujar Personajes Anime paso a paso, como dibujar anime cuerpo, como dibujar anime mujer, como dibujar anime kawaii  Como Dibujar Personajes Anime paso a paso, como dibujar anime cuerpo, como dibujar anime mujer, como dibujar anime kawaii
Como Dibujar Personajes Anime paso a paso, como dibujar anime cuerpo, como dibujar anime mujer, como dibujar anime kawaii  Como Dibujar Personajes Anime paso a paso, como dibujar anime cuerpo, como dibujar anime mujer, como dibujar anime kawaii

Ideas de Dibujo de Cuerpos Anime 

Como Dibujar Personajes Anime paso a paso, como dibujar anime cuerpo, como dibujar anime mujer, como dibujar anime kawaii Como Dibujar Personajes Anime paso a paso, como dibujar anime cuerpo, como dibujar anime mujer, como dibujar anime kawaii Como Dibujar Personajes Anime paso a paso, como dibujar anime cuerpo, como dibujar anime mujer, como dibujar anime kawaii

Nota: Estas imágenes son recopilaciones tomadas de varias cuentas en la web Pinterest. 

Conclusiones 

Esta es sin duda una gran experiencia que vas a desarrollar dibujando anime o manga, por las razones ya mencionadas en este post. Hoy en día, el manga y el anime se ha vuelto muy popular entre varias comunidades y allí es donde debes actuar tú como artista. 

Dibuja esos personajes demandantes, realiza fanart de anime que todos ven para aumentar tu publico y ese contenido se tome de calidad, realiza manga si ese es tu sueño y crea tu propia historia. 

Existen una gran cantidad de personas esperando ver contenido de calidad y es tu deber darlo como artista. No te quedes solo con este post, sigue buscando, realiza cursos, compra mejores materiales y da el mejor acabado a tus obras. 



Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Respuestas
    1. hola que tal? me alegro que sea así amigo. Saludos!

      Eliminar
    2. yuioptrotuyt5ytrtrhggtjt5k54ejtrk,tr,ekjel,kejred,trkjetrek5rejrejrekretrjekrejrekrdjr,krjktre,4yadahtwyjhasfytd vhgadvahsbg bwada gracias mua

      Eliminar
    3. Si a,i también me sirvio mucho gracias

      Eliminar
    4. solo lo quiero hacer porque me llama la atención ,hací que me sirve :))

      Eliminar
  2. Buenísimo blog te felicitó lo seguiré como referencia ahora que ando empezando el dibujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo. Gracias por tus felicitaciones y de verdad me alegra que sigas mi blog como referencia; esa es la idea. Espero puedas avanzar mucho en el dibujo con mis consejos.

      Saludos!

      Eliminar
  3. hola, gracias por las imagenes, me sirven de ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal? Me alegro que sea así. De eso se trata, que te sirvan para la practica.

      Saludos!

      Eliminar
  4. hola que tal? Me alegro que haya sido así. Recuerda ser constante con tus dibujos e indaga mas tecnicas para mejorar los acabados de tus obras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas, me parece muy bien que muestres tus tecnicas en el dibujo y puedas colaborar con los demas, en mi caso me ayudaste con las poses que me complican mucho la existencia :D

      Eliminar
  5. Muy bien explicado me sirvió mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que sea así. Espero sigas practicando ¡Saludos!

      Eliminar
  6. me sirvió mucho pero me gustaría que explicaran como hacer el cabello corto, largo, etc. Como hacer accesorios, capas, ropa, barbas, y creo que ya pero de ahí en fura si me sirvió 👍👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mi familia es de economía media y no puedo comprar los colores para hacer la sombras, aquí mi duda es: ¿como le puedo hacer para hacer las sombras sin gastar dinero y con colores simples? a mi esto me gusto y me gusta por eso mi duda

      Eliminar
    2. Hola que tal? Me alegro de que te haya servido. Si, pronto sacare otro post o actualizare este para dibujar ropaje de anime y crear personajes. Te invito a que sigas el blog para que obtengas novedades.

      Con respecto a lo de los colores, pues, con unos colores simples quizas se puedan hacer todas las tecnicas que he empleado en cada uno de mis post, pero, mas alla de eso, los colores deben tener calidad porque muchas veces son colores muy opacos o claros y no es posible hacer este tipo de tecnicas. Espero que tus colores puedan hacerlo. ¡Saludos!

      Eliminar