Como Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATIS

Como Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATIS

Dibujar cuerpos completos de personas es algo que realmente debes aprender cuando practicas retratos, creación de personajes, fanarts, entre otras cosas. 


Si eres de estos artistas, es necesario que pongas en practica tu conocimiento y te dediques a aprender a dibujar cuerpos humanos, estructuras de un ser vivo, de manera que puedas hacer un dibujo completo sin tener problemas a la hora de dibujar el cuerpo. 


En este post, yo te enseñare una manera sencilla de dibujar estructuras completas del cuerpo humano y el cuerpo en movimiento dibujo fácil. Recuerda que en algún momento de nuestra vida como dibujante nos tocar hacer cuerpos completos y debes estar diestro para cuando llegue ese momento. 



Como Dibujar Anatomia y Figuras Humanas Paso a Paso [GUIA 2022]

Para dibujar cuerpos y queden como realmente esperas, todo se basa en las figuras que uses para referencias y tener un poco de visión, tener esa premonición de saber como quedara el dibujo si llevas a cabo las pautas que ya sabes para lograr ese objetivo de dibujar un cuerpo. 

Ahora bien, si estas aquí es porque quieres aprender lo básico para poder hacer este tipo de dibujo que sin duda es muy demandante e importante de saber. Te explicaré paso a paso como realizarlo de manera que con la practica y constancia te vuelvas un experto en la materia. 

Si lo que deseas es Dibujar Cuerpos Humanos, esto es lo que debes hacer:

1. Realiza Líneas y Figuras para Una Referencia

Hacer referencias con líneas rectas, curvas y figuras, es el primer paso que debes tener en cuenta para poder realizar tu dibujo de cuerpo completo. Esto te servirá para tener una base para agregar formas geométricas de referencia para simular las otras partes del cuerpo.

Aprende Como Dibujar Cuerpos Humanos Paso a Paso Aprende Como Dibujar Cuerpos Humanos Paso a Paso
A partir de aquí, vamos ir agregándole figuras que nos van a servir de guía para empezar con la silueta de un cuerpo humano. 

2. Dale Forma del Cuerpo a Base de Figuras semejantes 

Es importante que después del paso uno, comiences ya a realizar una referencia del cuerpo como tal, este será realizado con figuras geométricas o como desees siempre y cuando tenga semejanza con las diversas partes del cuerpo. A continuación, en la imagen notaras con mas claridad lo que te explico: 

Aprende Como Dibujar Cuerpos Humanos Paso a Paso

En la imagen puedes notar que cada extremidad y parte del cuerpo humano esta representada en figuras no exactas de manera de que te ayude a realizar la verdadera silueta. 

3. Moldea Líneas de Referencia para La Silueta

Debes moldear el dibujo, ¿Cómo lo harás? Siguiendo el borde del dibujo que tienes actualmente, este contara como la silueta final de ese cuerpo que haces. Puedes realizar esta silueta con un marcador punta fina negro de modo que puedas borrar luego las líneas que sobran. 

Ahora te dejo una imagen para que tengas una mejor idea sobre la silueta de un cuerpo completo:

Como Dibujar Cuerpos Completos Paso a Paso



Como puedes notar, el tercer dibujo es la silueta completa de un humano promedio, este ejemplo podría servir fácilmente para la creación de personajes de cualquier historia que estés creando. 

Vale la pena recalcar, que la explicación que te doy ahorita aplica para todo tipo de silueta que quieras hacer. En este caso realizamos el cuerpo humano común estando firme, pero, puede que otras veces dibujes un cuerpo completo en una pose lo cual necesitaras una mayor perspectiva. 

4. Agrégale detalles para Humanizar el Dibujo 

Agregarle los detalles a las siluetas y cuerpos humanos completos, es de suma importancia ya que debes tener en cuenta que líneas se marcan debido a los huesos, tipo de piel, vellos, etc. Ya sabemos que todo depende de la ropa de ese personaje, pero, hay veces en el que tendrás que dibujar desnudos, entre otras cosas y requieres tener el conocimiento de esos detalles. 

Te dejaré unos ejemplos aquí, para que tengas referencias de diversos cuerpos para cuando dibujes personajes ficticios o retratos humanos: 

Como Dibujar Cuerpos Completos Paso a Paso

Claro, esto no solo se debe aplicar en el torso, abdomen y brazos. Esto se debe aplicar en todo el cuerpo. 

5. Corrige detalles de proporción 

Hay varios factores que debes tener en cuenta como por ejemplo la forma de las figuras geométricas para llegar a una determinada parte del cuerpo humano. 

Otra de las principales cosas que debes tener en cuenta, es la proporción del cuerpo como tal, ya que la anatomía humana no te dice que la cabeza es mas grande que los brazo y el torso mas pequeño que los pies, no. La anatomía humana te dice una proporción estandarizada del cuerpo humano. 

A continuación, te dejaré una imagen de referencia que te servirá de guía para hacer una excelente proporción cuando dibujes cuerpos completos. 

Como Dibujar Cuerpos Completos Paso a Paso

Como puedes notar en la imagen, la cabeza de cada persona debe tener un tamaño semejante a la parte de tu medio brazo y la cabeza junto al torso, cintura y entre piernas, debe tener un tamaño semejante a la pierna completa de nuestro personaje. 
 
Nosotros como humanos disponemos de diversas marcas y detalles en todo el cuerpo literalmente, por eso, te explicare a continuación trazar cada parte del cuerpo por separado, de manera que entiendas en su totalidad. 

¿Como Dibujar Cada parte del cuerpo Humano?

Aquí te seré un poco mas especifico, te daré unos tips mas explícitos de cada parte del cuerpo humano de forma que unifiques cada explicación y tengas un resultado final. 

1. Dibuja Brazos Humanos - Consejos

Debes entender la estructura del brazo humano primeramente para poder aprender a dibujar esta importante extremidad. 

  • Los brazos por lo general tienen tres divisiones: una pequeña que va junto a los hombros, luego otra parte un poco mas larga y una tercera parte que es la mas largas de todas va que junto a las manos. 

Aprende a Dibujar Cuerpos Humanos: Como dibujar Brazos

  • Como se muestra en la imagen, puedes ver la forma correcta e incorrecta de dibujar brazos humanos. Por eso es necesario que entiendas la anatomía, veas detalles entre otras cosas. 

  • Para la realización de manos, es un poco extenso por lo que te dejaré aquí un gran post que hice sobre como dibujar manos y así aprendas un poco mas profundo sobre esa peculiar parte del cuerpo. 

2. Dibuja Piernas Humanas - Tips

Al igual que los brazos, las piernas también debes saber dibujarlas con exactitud ya que es una parte imprescindible en el cuerpo humano. Sobre todo cuando hacemos cuerpos en movimientos o mangas en el que se desarrolla una historia grafica. 

  • Las piernas tienen músculos, por lo tanto deberás realizar líneas guías para definir esos músculos y luego moldearlos para el dibujo final. 

  • Otro consejo que te puedo dar es que veas muy bien el personaje o la persona a quien dibujas, no todos tienen la misma estructura de piernas, por lo que debes tener una buena perspectiva y conocimiento en anatomía. A continuación, en la siguiente imagen te muestro una referencia para dibujar piernas y puedas entender lo que te explico: 
Como Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATIS



  • En la imagen puedes notar que se empieza con unas líneas guías. Esas líneas guías representan los músculos o las divisiones de la pierna humana completa y el proceso del dibujo final. Para los pies, es un tema igual que las manos, un poco mas profundo; por eso, realice una guía básica para que aprendas a dibujarlo.

3. Dibuja el Cuerpo (Torax, abdomen y cintura) 

Esta es una de las partes primordial saber ya que va a definir ese personaje que tal es su estructura. A partir de la parte céntrica de todo el cuerpo humano es que vamos a tomar como referencia para luego hacer las demás partes. Esto va a denotar si el personaje o la persona es gorda, delgada, musculosa, etc.

  • Si estas dibujando a una persona, debes notar bien las divisiones que se le forman en el cuerpo, si esa persona es gorda, por ende las marcas serán muy escasas, es un tip muy importante que debes saberlo. Si es un personaje ficticio lo que dibujas entonces debes ver muy bien los detalles del cuerpo para poder llevarlo a cabo con calidad en el trazado. 
Como Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATIS
  • Así como te explique con las extremidades, en el cuerpo siempre se debe hacer figuras y líneas guías para después moldearla y obtener el dibujo que quieres lograr. Siempre debes estar al detalle, ya que con un trazo malo, perderías la estructura original de ese cuerpo que dibujas. Recuerda que no a todos se les marca los músculos, no todos son gordos, algunos son mas delgados que otros, entre otras características. 

4. Dibuja la Cabeza y la Cara 

Para dibujar la cabeza y el rostro de tu personaje o retrato, debes darle medidas a cada parte de esa cabeza, ¿A que me refiero con esto? pues, traza líneas limitantes que te dirán hasta donde harás cada parte de la cara. 

  • Trazaras líneas que te dirán hasta donde serán los ojos, hasta donde será la nariz, hasta donde termina la cara como tal, y, una línea  que estará entre la frente y la cabeza. Esto para definir detalladamente donde vas a dibujar cada parte del rostro y cabeza. 

Como Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATIS
  • Esto es la base para dibujar cabezas y poder incrustarla al cuerpo. En la imagen que te coloqué se puede notar el rostro mirando hacia distintos lados para que tengas una idea a la hora de dibujar personas en movimiento y expresiones. Si deseas ver con mas profundidad este tema, tengo una guía en donde te explico como dibujar rostros humanos paso a paso, para que te adiestres en aumentes tu nivel de artista. 
Video explicativo: 


Como Dibujar Anatomia y figura Humana de un Hombre - Tips

Dibujar el cuerpo de un hombre tiene características notables el cual se diferencian de la mujer, por eso te explico de forma detallada, para que te enteres de esas caracterizas que debes considerar a la hora de dibujar un cuerpo y no tengan rasgos del sexo contrario. 

  • La silueta del hombre es mas robusta y con líneas rectas. 

  • Cintura recta sin curvas. 

  • Hombros grandes y cuadrados.

  • Brazos gruesos y piernas no tan gruesas (depende del personaje o la persona quien dibujas).

  • El cuello de principio a fin es grueso. 

  • Cara mas cuadrada y hecho con líneas rectas.

  • Manos y pies mas grandes. 

  • Mas divisiones en cuanto a abdomen y musculatura.


Como Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATIS


Como Dibujar figura humana Cuerpo Completo de Mujer - Tips


Como Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATIS


Para dibujar el cuerpo de una mujer debes saber que este es mucho mas artístico. El cuerpo de ellas es algo hermoso y por eso hay que saber dibujarlos, de manera que se vea la armonía del trazado en la silueta. Estas son algunas de las características que debes considerar a la hora de dibujar cuerpos de mujeres: 

  • Cuerpo delicado, por lo que las líneas no son rectas sino curvilíneas. 

  • Cintura con curvas, con caderas notables. 

  • Extremidades delgadas, aunque en las piernas son gruesas (todo depende del personaje y la persona que dibujes).

  • Cuello delgado y delicado. 

  • Hombros curvilíneos y pequeños.

  • Rostro delicado y perfilado. 

  • Manos y pies pequeños. 

Como Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATIS


Como Dibujar Cuerpos en movimiento dibujo fácil - Anatomia humana

Para dibujar cuerpos en diferentes poses, es necesario contar con referencias o imágenes que te permitan guiarte de ello y poder hacer el dibujo final. En la web Pinterest puedes encontrar varias de estas planillas dependiendo de la pose que dibujaras a tu personaje o a esa persona. 

Si quieres Dibujar cuerpos en Movimiento, Sigue estos pasos:

  • Es muy importante que te ayudes con las referencias, recuerda que es la base de todo dibujo de cuerpos. También, hacer un boceto antes del dibujo final para saber que vas a moldear y al final obtener lo que quieres. 

  • Necesitas de mucha perspectiva para estos cuerpos en poses debido a la proporción que tiende a cambiar y partes que no se ven a la vista por la posición del personaje. Te mostraré un ejemplo para que entiendas que debes tomar en cuenta mas detalladamente

Aprende Como Dibujar Cuerpos Humanos


  • Como puedes notar aquí, es una base de un personaje en posición de ataque con una espada. Viendo a simple vista hay cosas que se ocultan como la mitad del cuerpo, parte de la pierna y parte del brazo. Esto es debido a la perspectiva que tu tienes como artista de denotar que parte se esconde en el momento de la pose. 

Estas son referencias muy genéricas en el que tú deberás de crear el personaje, pero la silueta humana ya está allí. Esto y más la encontraras en Pinterest, una fuente de inspiración en el que te ayudara a mejorar en el dibujo. 

Aprende a Dibujar Cuerpos Estilo Manga Paso a Paso - Consejos

Dibujar cuerpos anime no se aleja mucho de lo que te he explicado anteriormente. Solo que esta vez los personaje anime suelen ser un poco mas delgados y formidables. Muy pocas veces se ven gordos o con cuerpos deformes. 

Como Dibujar Anatomia Humana paso a paso

Debes entender la estructura del cuerpo humano y los cuerpos anime para poder asociar una de la otra. Esto te llevara a un excelente trabajo. 

Mayormente, para estos casos necesitamos mas que todo referencias para poder guiarnos y hacer ese personaje que tanto queremos o bien si quieres hacer uno reconocido como Naruto o Goku. En la siguiente imagen, te mostraré las guías para dibujar un cuerpo de chico anime paso a paso: 


Como Dibujar Anatomia Humana Cuerpos Anime Paso a PasoComo Dibujar Anatomia Humana Cuerpos Anime Paso a Paso


También es importante que sepas sobre las características de cada parte del cuerpo de los cuerpos anime (partes del rostro, piernas, brazos, etc), ya que tienen formas peculiares que los diferencias del cuerpo humano. De igual forma, aquí te dejo una guía sobre como dibujar anime paso a paso. 


CURSO COMPLETO - DIBUJA CUERPOS EN MOVIMIENTO


Materiales Básicos para Dibujar Anatomia y Figuras Humanas 

Siempre en mis post te hago mención de los materiales básicos a usar para este tipo de dibujo; es que, es tan importante los materiales a la hora de dibujar, ya que te trae una serie de beneficios que sin duda notaras un cambio notable en tus dibujos, claro, gracias también a la practica. 

A continuación, te dejo los mejores materiales para hacer este estilo de dibujo, de manera que no tengas que buscar comparaciones. Estos materiales los encontraras en la tienda online famosa Amazon, que, te garantiza la seguridad que el producto que solicitas te llegará sano y salvo. 

Lápices 

Es necesario que cuentes con un juego de lápices de diferentes tonos, este es un material imprescindible para poder hacer referencias y a su vez dibujar la silueta final del cuerpo humano. 

Colores

Los colores también juegan un papel fundamental aquí, por lo que te dejaré estos que te ayudaran a ser mezclados y te brindaran una gran calidad en tus dibujos.

Papel de Dibujo

Otra cosa que influye en la calidad de tus dibujos es el papel, la superficie en donde dibujas. Es por eso que debes buscar un buen papel donde dibujar y de esa forma aumentar el acabado de tus trabajos.



Estos son materiales primordiales que debes tener en tu gaveta, igual, no es una limitante si quieres tener otros materiales que te ayuden a complementar tu trabajo. 

Imagenes de Dibujos de cuerpos, poses y referencias para Inspirarse

Como te dije anteriormente, el material visual ayuda mucho a la practica cuando aprende a dibujar algo; esto se toman como plantillas, ya que gracias a ellas se te hará mas fácil llegar al dibujo final y el que esperas. 

A continuación te dejo las mejores plantillas para dibujar cuerpos humanos completos y a su vez, crear personajes ficticios: 


Como Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATIS Como Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATIS

Como Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATISComo Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATIS


Como Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATISComo Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATIS
Como Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATISComo Dibujar Anatomia Humana Paso a Paso - GUIA GRATIS

Pinterest es una web, un mundo en el que podrás encontrar mucho material visual para un mejor desarrollo en tu creatividad. Te ayuda a inspirarte y guardar eso que te podría ayudar en un futuro, te invito a que te registres. 

En Conclusión..

El cuerpo es el templo de cada quien, por el cual se considera arte. Es importante saber realizar este tipo de trabajo, como artista nos caería como anillo al dedo, ¿Por que? Simple, te abrirá mas puertas en el ámbito del diseño y creaciones en el que podrás remunerar tu trabajo. 

Como ya bien sabes, para debes tener un refrescamiento en la parte de anatomía para saber un poco de las partes del cuerpo humano y así saber dibujarlas.

Recuerda siempre que en la practica, la paciencia y la constancia esta la clave de ser un gran artista y hacer que este sea tu trabajo principal, realmente creo que todos los artistas queremos eso jaja. Ahora que ya sabes dibujar cuerpos humanos ¿Qué te impide dibujar uno?



Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. podrias dibujar a shikamaru?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal? ¡Gran idea! muy pronto estaré explicando el paso a paso de ese personaje. Te invito a que sigas el blog para que tengas novedades ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Muy bueno ay alguien que me ayude a mejorar mis dibujo

    ResponderEliminar