Como Dibujar Manos a Lapiz Paso a Paso [ Guia 2024 ]

Como Dibujar Manos, como dibujar manos realista, como dibujar manos anime, dibujo de manos



Dibujar manos es actualmente es importante para los dibujos de anatomía humana y cualquier dibujo que involucre esta parte del cuerpo. Es una excelente manera de hacerle ver a tu publico que tan buena es la calidad de tus obras.

Hoy en día, muchas personas les fascina ver unas manos en dibujos, la forma hace que este se vea complejo y muy artístico al mismo tiempo.

Muchas veces resulta un poco complicado dibujar esta parte del cuerpo, por esa razón los artistas ven cursos bien sea para mejorar su nivel de dibujo, la capacidad visual o una técnica en especifico. 

En este post, yo te daré unos consejos para que aprendas a dibujar manos paso a paso para no sea un problema a la hora de dibujar cualquier tipo de personaje. 

Si quieres aprender Como Dibujar manos, sigue los pasos a continuación:

Aquí te dejo los pasos para que puedas dibujar una mano de forma rápida: 

1. Dibuja figuras como cuadros y rectángulos para que lo uses de referencia. 

2. Dibuja la silueta de la mano moldeando esos rectángulos. 

3. Dibuja los dejos de la mano. 

4. Dibuja las uñas y las líneas que se marcan en una mano común. Esto para maximizar detalles. 

5. Repasa con un lápiz mas oscuro o marcador punta fina el dibujo valido de manos. 

6. Borra las líneas que sobran. 

7. Colorea tu dibujo de manos como mejor lo sabes hacer. 

Y listo, así de fácil es dibujar una mano. 

Pero, ¿Qué pasa si ves el tutorial con imágenes? Pues, se te resultará mejor ya que aprendes mas rápido con lo visual. A continuación, es lo que te explicaré:

Como Dibujar Manos Paso a Paso [ Guia Completa + Imagenes 2022 ]

Antes que nada debes entender que todo no te saldrá a la primera, todo va en la practica y la dedicación que le des a lo que estas aprendiendo. Recuerda que dibujar manos no será fácil para cualquier artista; cualquier profesional ha pasado por esto. 

  • Primero te recomiendo ver dibujos donde las manos se puedan detallar bien, de manera que te inspire y te motive a querer practicar. 

  • Luego harás una base para la mano que dibujaremos. Esto nos sirve como referencia para luego ir moldeando esa referencia hasta llegar al objetivo final que es el dibujo de una mano humana. 

Como Dibujar Manos Paso a Paso



  • Si notas bien el dibujo de referencia, el rectángulo mas grande es la contra palma de la mano y los rectángulos delgados son cada dedo. Con un lápiz mas oscuro que vas a darle la forma a cada rectángulo delgado formando los dedos. 

Como Dibujar Manos Paso a Paso

  • Una vez termines de moldear esa referencia y tengas los dedos, borra las lineas que te sobren para que empieces con los detalles de la mano. 

  • Te recomiendo que le tomes una foto a tu mano boca arriba o boca abajo (depende del dibujo) y le darás todos esos detalles que ves o por lo menos las líneas que se forman de modo natural en nuestra mano, quedando de esta forma:  

Como Dibujar Manos Paso a Paso

Ahora, solo tendrás que quitar las lineas que sobra, repasar, pulir el dibujo y listo, tendrás una mano dibujada a lápiz en solo 3 pasos, lista para ser usada en personajes humanos que tú desees. 



Como Dibujar una Mano Realista - Consejos

Para dibujar manos realista, no es necesario salirte de contexto de lo que hemos estado explicando anteriormente, solo debes aplicarle esos efectos que hacen que el dibujo tome una presencia realista a la vista del ojo humano. 

  • Para darle el efecto realismo al dibujar una mano debes primeramente disponer de unos materiales de calidad, ¿A cuales me refiero? pues, a lapices de distintos tonos que se puedan difuminar con facilidad, colores cremosos y buenos, un buen mezclador, entre otros materiales. 

Como Dibujar Manos, como dibujar manos realista, como dibujar manos anime, dibujo de manos

  • Partiendo de la primera imagen, vas a proceder a aplicarle una referencia de la luz y la sombra, por lo menos para que ya tengas en cuenta donde a mas oscuro y donde hay mas claridad. También, le agregaras esos detalles (lineas de las manos), que normalmente tiene una mano humana, esto para maximizar el realismo. 

Como Dibujar Manos, como dibujar manos realista, como dibujar manos anime, dibujo de manos  
  • Ahora, vas a difuminar esas referencias que hiciste donde pega la luz y la sombra para darle un acabado de primera. También, repasaras lineas que normalmente se muestran en una mano humana y una leve muestra de venas. En el siguiente ejemplo, veras con mas claridad: 

Como Dibujar Manos, como dibujar manos realista, como dibujar manos anime, dibujo de manos

Y listo, ya estará terminado esa mano realista que siempre has querido hacer. No esta demás que practiques una y otras vez y veas manos reales en fotos para que memorices bien los detalles y entiendas la estructura de la mano humana. 

En este video, podrás determinar todo lo que te he explicado hasta el momento. ¡Luego sigue bajando para que realices otros trucos!


Como Dibujar Manos en Diferentes posiciones  

Para dibujar una mano en movimiento, debes tener en cuenta un factor muy importante que hemos hablado a medida que lees este post: las lineas de referencias o bases para dibujar una mano. Es que, las lineas de referencias es la clave que te llevará a realizar un buen dibujo de manos en cualquier posición. 

Dibujos de Manos

Las líneas con puntos es un método muy bueno para dibujar manos en movimiento. Se trata de hacer líneas para denotar estructuras delgadas, cuadros para denotar un área y un circulo donde hay un cambio en la silueta de ese dibujo o una unión. En el siguiente ejemplo, vas a notar una base o referencia de mano en su vista de frente: 


Como Dibujar Manos, como dibujar manos realista, como dibujar manos anime, dibujo de manos


En este dibujo se ve claramente que los dedos de la mano esta hechos con lineas y donde existe una unión se hace un circulo. Como te dije anteriormente, para darle la forma de la mano debes moldear el contorno de esa referencia. Lo mismo harás con las manos en posiciones. 

En este ejemplo de mano real, se dibuja con un marcador como debería de ser las lineas de referencia si dibujaras una mano en posiciones distintas. Te guiaras tanto en la base como las luces y sombras que se reflejan en la imagen: 


Referencias para Dibujar Manos a Lapiz
Foto referencia de manos - Pinterest


De esta manera, te guiaras para hacer cualquier posición. Vale la pena recalcar que no te volverás experto de la noche a la mañana, pero con la practica y constancia créeme que dibujar manos no será un problema para ti. 

Ejemplos de Dibujos de Manos en Posiciones Distintas 

Aquí, te dejo una plantilla o referencias para que tengas una idea sobre dibujar manos haciendo alguna acción. Esto, te ayudara a mejorar la practica en el dibujo y aumentará tu destreza y visión sobre el dibujo de manos. He ahí la importancia del contenido visual: 

Como Dibujar Manos a Lapiz Paso a Paso [ Tips - Consejos ]

Como Dibujar manos en Posiciones Distinta

Como Dibujar Manos a Lapiz Paso a Paso [ Tips - Consejos ]

Como Dibujar Manos a Lapiz Paso a Paso [ Tips - Consejos ]


3 Ideas Basicas para Aprender A Dibujar Manos [ Tutorial 2021 ]

Todas las manos tienen semejanzas, pero siempre hay características que las diferencian una de las otras. Estos mas que todo influye en el genero de las personas y sus edades, pues, las manos cambian a partir de eso. Por eso, te daré unos tips para que tengas en cuenta que debes saber para poder dibujar esa mano ideal: 

Tips para dibujar manos de Mujer

Si quieres dibujar unas manos femeninas debes saber que no son igual a las de un hombre, tienen características que las distingue y hace que el publico con simplemente ver la mano ya sepa de que sexo es. Entre algunas características que podemos mencionar para dibujar manos de mujer son las siguientes: 

- Las manos son mas pequeñas en comparación con la de un hombre. 

- Dedos mas delgados y contorno curvo. 

- No se le detallan venas. 

- No tiene muchas marcas, son mas lisas. 

- Uñas alargadas. 

Aquí, te dejo unos ejemplos para que tengas una referencia y te guíes. 

Como Dibujar Manos a Lapiz Paso a Paso [ Tips - Consejos ]  Como Dibujar Manos a Lapiz Paso a Paso [ Tips - Consejos ]

Como Dibujar Manos a Lapiz Paso a Paso [ Tips - Consejos ]


Tips para Dibujar manos de Hombre

Para dibujar las manos de hombres debes saber que tiene características distintas a las manos de mujer, tomando como referencia las explicaciones anteriores, estos tips son los que debes tener pendientes al dibujar manos varoniles: 

- Son mas grandes. 

- El contorno son mas rectos y cuadrados. 

- Dedos mas gruesos. 

- Son mas marcadas y las venas se notan mas. 

- Uñas acortadas. 

Para que tengas una mejor idea, vamos a complementar los tutoriales anteriores con las siguientes imágenes: 

Como Dibujar Manos, como dibujar manos realista, como dibujar manos anime, dibujo de manosComo Dibujar Manos a Lapiz Paso a Paso [ Tips - Consejos ]

Tips para Dibujar manos de Bebe 

Si te resulta complicado dibujar la mano de un bebe, aquí te dejaré unos tips. Pasa que esta forma de manos no importa si es niña o niño ya que siguen un mismo patrón de manos: 

- Son muy pequeñas.

- Los dedos suelen ser gorditos. 

- El contorno de las manos son curvos. 

- Uñas extra pequeñas. 

- No tienen marcas excepto las líneas que normalmente tiene una mano pero se ven muy claras. 

En las siguientes imágenes, notaras el dibujo de manos de bebes de manera que te sirva de referencia y te inspires a la practica: 
>


Dibujos de Manos a LapizDibujos de Manos a Lapiz






Como Dibujar Manos Abiertas - Consejos

Cuando estamos dibujando personas, a veces se nos presentan no solo dibujar manos en posiciones distintas, de mujer, de hombre y de niño; sino que también te puedes topar con referencias en donde deberás dibujar las manos abiertas, lo cual aquí se muestra la palma. Sigue leyendo y aprende a dibujarlo con los siguientes consejos: 

1. Apóyate haciendo lineas de referencia para dibujar la silueta de la mano en el siguiente paso. Recuerda que estas lineas tú las vas a eliminar al momento de que tengas el dibujo final de las manos abiertas, así que te recomiendo que estas guías las hagas con un lápiz claro. 

Como Dibujar Manos Abiertas - Consejos

2. Una vez tengas las figuras de referencia en forma de mano trata de formar la silueta de esa mano. Una vez las tengas lista borra las lineas de sobra para luego empezar con los detalles de una mano abierta. Recuerda que no es lo mismo la parte arriba de las manos. Te quedará algo parecido a esto: 

Como Dibujar Manos Abiertas - Consejos


3. Ahora, lo siguiente que harás son los detalles que tenemos en las palmas de las manos. Recuerda que nosotros en nuestras manos tenemos marcas digamos que un poco similares que permiten la movilidad de la misma. Nunca olvides hacerla cuando se trata de dibujar manos realistas. 

Como Dibujar Manos Abiertas - Consejos

4. Por ultimo aplicale el color. Si sera a blanco y negro hazlo con lápiz para que puedas difuminarlo con facilidad. Si sera con color, te recomiendo que uses unos colores con punta pastel (creyon) para que sea mas fácil difuminarlo ya así puedas combinarlos. 

Recuerda que la parte de la palma de la mano es mucho mas clara que el verdadero color de piel, esto, debes tenerlo en cuenta a la hora de hacerle los detalles con los colores. 

Aquí te dejo un ejemplo del dibujo de manos de un artista para que te puedas guiar y tengas una visión donde se reflejan las sombras. 

Como Dibujar Manos Abiertas - Consejos


¿Cómo Dibujar Una Mano Escribiendo?

  • Para dibujar unas manos escribiendo tan solo debes seguir todo lo que notas en la imagen. Te recomiendo tener una buena visión, o sea, debes detallar todo lo que encuentras en la mano y a partir de eso ejecutar.

  • Debes realizar un bosquejo, ese bosquejo te servirá de guía para moldear luego el dibujo y obtener el dibujo final de manos. 


¿Cómo Dibujar Una Mano Escribiendo?



  • Recuerda que es una mano agarrando un lápiz, entonces estará media cerrada sujetando un objeto. Para eso, seguras esa guía que hiciste al principio. 

  • Date cuenta de los detalles al momento de moldear la estructura de esa mano mientras sostiene un lápiz. Recuerda de las marcas, aquí se notaran mas ya que la mano tiene dobleces debido al agarre. 

  • El nivel de dificultad dependerá de la posición en que este la mano. Recuerda que eso varia depende la perspectiva de donde lo ves. De igual forma aquí te dejaré unos ejemplos de posiciones de manos escribiendo para que puedas tomar nota de cada perspectiva:


¿Cómo Dibujar Una Mano Escribiendo?


¿Dibujar Manos Haciendo Forma De Corazón?

Aquí vamos a aplicar el mismo método que explique anteriormente con respecto a la perspectiva y haciendo una guía, pero esta vez será un poco distinto: 

  • Lo primero que harás es un corazón común y corriente. Un corazón muy sencillo que será tu guía par a dibujar manos haciendo esa forma. En esa misma guía vamos a marcar donde se unirán los dedos de esa mano, ¿Por que te digo esto? porque al momento que haces la forma de un corazón con las manos, las dos manos hacen contacto. A continuación te dejo la demostración: 


¿Dibujar Manos Haciendo Forma De Corazón?


  • Ahora debes darle forma, moldear esa referencia que hiciste en forma de corazón para que el dibujo vaya tomando forma. Para hacer este paso ya debes tener en cuenta la anatomía humana de la mano y los pequeños detalles que se generan al hacer esta forma. 

¿Dibujar Manos Haciendo Forma De Corazón?


  • Agrégale los últimos detalles a las manos. Recuerda que las manos tienen marcas que siempre debes tomar en cuenta y mas aun si están en una posición.

  • Un tip imprescindible que debes tener en cuenta es que así las manos están haciendo una forma de un corazón, ese "corazón" no debe quedar perfecto debido a que es hecho por unas manos. Como puedes notar en la próxima imagen, el corazón no queda totalmente redondo sino que debido a que es una forma hecha con las manos, queda de esa manera. 

¿Dibujar Manos Haciendo Forma De Corazón?


Después de este paso, agrega los detalles que consideras que le faltan y luego delínealo con un marcador negro punta fina y borra el corazón de referencia que dibujaste al principio. Con eso sera suficiente para que el dibujo quede a la perfección.
 

¿Cómo Dibujar Manos En Puño o Cerrada?

Cuando dibujamos manos la perspectiva lo es todo, por eso, debes estar diestro para que la practica se te haga mucho mas fácil. Una vez que aprendes sobre anatomía humana y perspectiva no habrá nada que te detenga con respecto del dibujo de partes del cuerpo. 

  • Para dibujar manos en puño o cerrada, es mucho mas fácil porque tiene menos detalles, dibujaras menos porque no dibujaras dedos completos y se hace con una base fácil. Esa base puede ser un circulo, o simplemente dibuja la silueta que creas que tenga una mano a puño cerrado. 

  • Aquí, debe prestar mayor atención y aplicar mas detalles en donde se esconde los dedos y las uñas que se muestran. Esto, si el puño o la mano cerrada esta de palma; si esta a contra palma es mucho mas fácil. 

¿Cómo Dibujar Manos En Puño O Cerrada?


  • Como te puedes dar cuenta en la imagen anterior podemos ver una mano cerrada con algunos detalles de marcas. Estas marcas se notan mas tanto en el brazo como la parte de la palma de la mano que se logra ver. 

Aprende a Dibujar Manos Cerradas y Puños Paso a Paso


  • Las uñas son muy importantes para dibujar, porque es la que tiene brillo y otros detalles al momento de colorear. Y... hablando de colores, al momento de darle color a el dibujo de tu mano, recuerda que la parte de la palma tiene un tono de piel mas claro que las otras partes de la mano. 

Aprende a Dibujar Manos Cerradas y Puños Paso a Paso

Con esta guía considero que aumentaras de forma considerable el dibujar manos a puño cerrado. Es muy importante que te mantengas en la constancia e ir aumentando el nivel de practica para seguir desarrollando el nivel de dibujo. 

Como Dibujar Manos Agarradas - Tips

Como Dibujar Manos Agarradas paso a paso


Cuando te enfrascas en dibujar manos reales o irreales, te das cuenta que dibujarlo de entrelazadas es lo mas complicado en este tipo de obra, pero, se hace mas fácil todo una vez lo tengas dominado. Es por eso que te daré unos tips importantes e ideas para que aprendas a dibujar manos agarradas una de la otra: 

  • Ten en cuenta una imagen de referencia para poder realizar el dibujo y la estructura de esas manos. Debes de entender la anatomía humana y llevarlo a la lógica para las partes que no se vean a simple vista.

Como Dibujar Manos Agarradas paso a paso


  • Cuando hablamos de dibujo de manos agarradas, esas manos nunca deben ser iguales en cuanto a tamaño, grosor y estructura como tal. Eso, le dará mas realismo y entendimiento al publico espectador. 

  • Debes tener en cuenta que el agarre de manos dice mucho en una obra, puede representar amor, separación, dominación, etc. Es por eso, que es muy importante las imágenes de referencia y el que uses líneas de referencia para un buen trazado y dibujo lógico. 

Como Dibujar Manos Agarradas paso a paso

Como Dibujar Manos Anime o Caricatura Paso a Paso 

Dibuja manos de anime no se sale mucho de la realidad cuando hablamos de dibujos de mano, pero, si tiene ciertas características como por ejemplo que son mas delgadas y no poseen venas (al menos que ese personaje anime realmente se le note), pero, lo estandarizado es que son unas manos delicadas y limpias. 

A continuación te explico los pasos para dibujar manos: 

  • Debes dibujar líneas de referencia para poder guiarte y poder dibujar las manos anime a la perfección. 

Como Dibujar Manos Anime Paso a Paso

  • Una vez tengas las figuras o líneas de referencia debes moldear y dibujar la silueta de esa mano para que vaya agarrando forma. De esta manera podrás ver la proporción junto al cuerpo del personaje. 

  • Dibuja los dedos sin uñas, pues, en los dibujos manga anime estos no poseen uñas a simple vista. Las uñas se le notan mas cuando en una toma acercan sus manos. Para esto debes guiarte en el primer tutorial. 

Como Dibujar Manos Anime Paso a Paso


  • Una vez tengas la silueta y los dedos de la mano hecha, repasa el dibujo de la mano con un marcador punta fina. 

  • Luego de eso debes borrar las líneas que sobran para limpiar el dibujo. 

Como Dibujar Manos Anime Paso a Paso


  • Por ultimo puedes colorear tanto a blanco y negro como a color. Recuerda que estos efectos de color son lo que le da vida a cada dibujo. 


Lo importante de dibujar manos anime es que son muy fáciles. Si eres de esas personas que hacen dibujos manga, anime y comic, esto te resultara de sumo valor para dibujar manos en cada una de tus historietas de forma correcta.

Conclusiones

Dibujar manos siempre será algo muy artístico en nuestra comunidad y a la vista del público. Siempre debes estar consciente que cada parte del cuerpo humano es una gran idea para dibujar y mas cuando hacemos un cuadro.

Siempre será necesario aprender a dibujar manos, por eso, no te quedes solo con este post, ve otros tutoriales, indaga, ve cursos pagos que son los mejores, mejora tus materiales de dibujo, practica y pon tu creatividad al máximo y veras que nada se te hará imposible amigo dibujante.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios