Dibujo Chibi: Aprende Como Dibujarlo con estos Consejos

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]


¿Algunas vez has escuchado sobre los personajes anime chibi? ¿Has visto dibujos de tus personajes anime favoritos todos cabezones, con ojos grandes y cuerpo pequeño? Entonces si has visto los dibujos de personajes chibi. 

Como bien sabes al final si queremos triunfar como artistas, debemos de saber mostrar lo que nuestro publico quiere, lo que nuestro publico desea, y este estilo de dibujo es una de las formas mas populares y demandadas por los fans otakus.

Estos dibujos son muy parecido a los dibujos de personaje anime, sin embargo, tienen diferencias y características puntuales que determinan que ese dibujo es chibi. 

¿Quieres aprender a dibujarlo? Entonces te invito a que tomes papel y lápiz y practiques conmigo sobre como dibujar personajes chibi paso a paso con el tutorial que te daré a continuación. 


Pero antes... ¿Que es un dibujo Chibi?

Para darte un concepto de la forma mas sencilla posible, el dibujo chibi es un estilo de dibujo que consiste en hacer cualquier personaje de forma pequeña, cabezona, muy tierno de una forma exagerada. Son dibujos que se adaptan a el sentido mas cute y bonito posible para agradarle a la mayoría de las personas. 

Normalmente, son los personajes de dibujo anime quienes son llevados a estos estilos, sin embargo, existen dibujos de comics, animales, personas reales, que les aplican este estilo por un fin especifico. 

También, muchas veces los artistas hacen este estilo de dibujo para determinar una versión infantil o pequeña del personaje, haciendo de este que todos lo vean tierno, lindo y muy sencillo de hacer. 

Ahora que ya sabes su concepto, empecemos con la practica: 

Como Dibujar Personajes Chibi Paso a Paso:

Puedes dibujar lo que desees en su versión chibi, siempre tendrá el mismo principio. Lo que sí debes saber, es la estructura de cada uno de los personas que pretendes dibujar en este estilo porque eso si no cambia. Generalmente siempre tienen la misma ropa, cabello, etc. que el personaje original, lo único que cambia es la estructura de su cuerpo. 

Entonces, tomando en cuenta el concepto y lo que te acabo de explicar, estos son los pasos que debes seguir para dibujar personajes chibi rápidamente: 

1. Elige un personaje desees hacer su versión chibi.

2. Dibuja su cabeza grande y deforma si lo requiere. 

3. Adapta la expresión de su cara a una forma chistosa y tierna.

4. Dibuja su cabello igual al tamaño de la cabeza.

5. Dibuja su cuerpo pequeño. Parecido a la de un niño/ bebe.

6. Las extremidades deben ser semi gordas como la de un niño. 

7. Dale los últimos detalles como color, brillo en los ojos y cabello. 

Estos serian los pasos Básicos para dibujarlo, pero, ¿Que tal si esta vez hacemos este tutorial con imágenes? 

Pues es lo que harás en este post. Toma papel y lápiz, y practica conmigo: 

Guia Tutorial: Dibuja Personajes estilo Chibi

Si lo que deseas es hacer unos dibujos chibi de forma eficaz, deberás de seguir los siguientes pasos al pie de la letra: 

Dibuja la Cabeza grande del personaje chibi

Lo primero que debes hacer es lo que siempre se debe aplicar al comienzo del dibujo, y es, la figuras guías para determinar el dibujo final. 

  • Comenzarás por la cabeza del personaje chibi, ¿Por que? Pues, la cabeza es lo mas grande que tiene el personaje y así podrás determinar el tamaño de las demás partes de cuerpo. Así que para empezar debes hacer un circulo y una linea vertical bien sea en el centro o el lugar donde quieres que este mirando tu personaje. 

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

  • Una vez hayas dibujado ese circulo para usarlo como referencia, lo siguiente que harás es que comenzarás a moldear la cabeza sobre ese circulo. Realiza una silueta que te ayudará a realizar las otras partes de rostro del personaje chibi. 

  • Es importante que sepas que la forma de la cabeza de estos personajes deben ser grandes y con estructura a la de un niño pequeño, cacheton con ojos grandes. Las orejas, también forman parte del rostro, por lo que debes hacerla de un tamaño mediano con respecto a su gran cabeza. 

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

  • Ahora dibujar sus ojos. Para hacer estos, debes dibujar cada uno en cada mitad de la cara, por esa razón, se hicieron las lineas del centro, para denotar las partes de la cara y nada se vea desproporcionado. Es por eso que al principio se usa referencias con figuras y lineas, para hacer bocetos que permitan la realización del dibujo de forma correcta.

Antes de seguir, puedes ver este post donde te explico como dibujar ojos anime

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

  • El cabello es muy importante en los dibujos chibi porque representan y da características que hacen saber al publico que personaje es. Eso, junto a la vestimenta que maneja el personaje. 

  • Para dibujar el cabello al personaje chibi, es casi lo mismo que dibujar un cabello de personaje anime. O sea, primeramente vas a dibujar una silueta y luego le harás solo pequeños detalles en el cabello como por ejemplo, el brillo. 

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

  • Recuerda siempre eliminar las lineas que sobran en el dibujo. Las lineas que usas como referencia para sacar cada forma del cuerpo del personaje (En este caso, la cabeza), vas a borrarlo después de haber repasado con un marcador negro punta fina el dibujo final.

  • Debería de quedarte algo como esto: 

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

Una vez tengas la cabeza de tu personaje chibi lista, vas a proceder a dibujar su cuerpo. Recuerda que este es mas pequeño, por lo que debes medirlo a partir de esta cabeza que dibujaste. 

Tipos de rostros Chibi

  • Al momento de que estes dibujando la cabeza de un personaje, debes tener en cuenta que lo proximo que dibujarás será su rostro. Y para eso, lo mas importante es que tengas definido la dirección en como estará su cara y como será su estilo de cara. 

  • La dirección es una de las cosas mas importantes, porque va a definir para donde esta mirando ese personaje. Le dirá a tu publico hacia donde esta posicionado su cara. Es por eso que es importante la linea del centro a la hora de dibujarlo. Aquí te dejo una imagen para que veas los diferentes sentidos: 

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

  • Una vez tengas definido el sentido de la cabeza de tu personaje, ahora buscarás un estilo de cara. Recuerda que cuando hablamos de dibujo chibi es un estilo, mas puedes hacer diferentes tipos de rostros tiernos. Todo va a depender de ti creatividad, sin embargo, yo te dejaré aquí varios ejemplos para que tú puedas desarrollarlo: 

Esta es una imagen de diferentes expresiones chibi, de forma que puedas convertir a cualquier personaje en chibi y darle cualquier a de estas expresiones: 

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

Dibuja el cuerpo mas pequeño que la cabeza

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]


  • El cuerpo es lo mas sencillo, esto sin agregar la ropa del personaje que es lo que puede dificultar el desarrollo del trabajo que realizas. 

  • Entonces, dicho esto, lo que harás para conseguir la forma del cuerpo, primero es que veas algunos que otros dibujos chibi para que te inspires y a la vez te guías. Eso te ayudará a tener ideas para dibujar este cuerpo que es mucho mas pequeño que su gran cabeza. 

  • Luego de que veas contenido de personajes chibi, vas a proceder a realizar una referencia del cuerpo. Te puedes apoyar con figuras y lineas curvas para que tenga lo mas parecido a un cuerpo. En el siguiente ejemplo verás mejor lo que te digo: 

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

  • Cuando tengas listo el torso, debes seguir con las extremidades. Estas deben ser flacas, pequeñas, y muy delicadas ya que el cuerpo de nuestro personaje chibi es parecida a la de un niño, eso seria lo normal. Pero, existen veces que las extremidades pueden ser gruesas, todo depende de la estructura del personaje. 

  • En este caso, se hará grueso las piernas del personaje para que se vea mucho mas infantil y gracioso. 

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

  • Los brazos también tienes las dos opciones: Dibujarlas delgadas depende de la contextura o hacerla gorditas para que se asemeje mas a un niño y por ende se vean mas tiernos. Las manos generalmente son de dedos cortos y pequeños, así que dibujalo de esa forma. 

  • En la siguiente imagen, verás la referencia para que puedas plasmarla en el papel y a partir de allí sacar la forma final. 

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

Con esto tendrás listo tu base para dibujar tu personaje chibi. Es importante que perfecciones dibujar la base para proceder con lo demás. Las bases son la que marcan la diferencia a la hora de dibujar este estilo de dibujo anime chibi. Por lo que debes prestar atención y si es posible volver a ver el tutorial. 

De igual forma, aquí te dejo otras ideas de diversas bases de personaje chibi en movimiento para que tengas varias ideas. 

Tipos de bases para cuerpos chibi


Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

  • Estas bases te ayudarán a que lo apliques a los personajes que desees hacerlo. Por lo general, son personajes anime que lo llevan a este estilo (o en su versión infantil), sin embargo, también sirven para cualquier tipo de personaje mientras el cuerpo del original este bien proporcionado. 

  • Estos son los cuerpos que normalmente se usan, estos serian sus diversos tamaños en el dibujo de este estilo: 

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]



  • Ahora, una vez que ya te he explicado todo por partes, te dejaré una imagen donde se aplica todo lo que te he enseñado hasta el momento. Aquí puedes notar con claridad como se aplica estas técnicas y factores para un buen acabado en este dibujo de estilo anime chibi. 

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]
Se constante con la practica para que te desenvuelvas cada vez mejor con esta técnica del estilo chibi. Recuerda que es un estilo de dibujo muy demandado, si lo tuyo es el anime, puedes inclinarte también a este estilo que sin duda hará que triunfes en muchos trabajos.

10 Consejos esenciales para Dibujar Personajes Chibi de forma correcta

Cuando estamos dibujando, nos damos cuenta de características únicas que debes aplicar para que el dibujo tenga un acabado igual como el objetivo que tienes. Es por eso que te daré algunas características indispensables que deben tener el personaje chibi que estas dibujando: 

1. El primer consejo que te voy a dar es que busques suficiente material de apoyo. Pues, aunque ya sepas o tengas una idea de como hacer personajes con este estilo, debes apoyarte en otras artes del mismo estilo para poder inspirarte.

2 . Debes elegir un personaje que ya sepas dibujar en su forma normal. De esta forma podrás hacer mejor su estructura y cada parte de el. Si tu caso es que lo estas haciendo de tu imaginación, pues, toma referencia de un ejemplo para que desarrolles ideas. 

Nota: En pinterest y youtube puedes ver mucho material con respecto al dibujo chibi, te recomiendo que entres y navegues un poco antes de empezar la practica. 

3. Siempre ten en cuenta que vas a dibujar un personaje con cuerpo infantil, evita de hacer cuerpos muy delgados porque podría quedar desproporcionado. 

4. Dibuja sus ojos grandes, esto no puede faltar. En el dibujo chibi, una de las cosas mas importantes es dibujar los ojos, pues, estos deben ser muy grandes (cubriendo el mayor porcentaje de su rostro) y deben ser tiernos. 

5. Procura no dibujar una nariz muy grande, si es posible, solo realiza un punto. 

6. Dale una expresión a ese personaje chibi que estés realizando. Es importante para que el publico entienda que es el mensaje que deseas dar a entender con tu personaje. 

7. Si es posible haz un tipo de historia. En muchas ocasiones, los artistas hacen una especie de serie o cortos en una imagen con personaje chibi para crear un personaje real, como marca personal. 

8. Practica mucho este estilo. Al principio cuesta adaptarse a este estilo de dibujo cuando ya estas acostumbrado a hacer uno que no tiene nada que ver con lo lindo, cute, etc. Pero, con la practica siempre lograrás hacerlo.

9. Dibuja personajes chibi que las otras personas no esperan ver. Esto es muy interesante porque hace que atraigas mas publico y sobresalgas del resto. Existen muchos personajes en el mundo entero, busca uno que las personas jamas esperan ver en su versión tierna y hazlo. 

10. Como ultimo consejo te recomiendo que no pares de dibujar. Si eres de los que dibuja anime, siempre deja un espacio para practicar el estilo chibi. Recuerda que lo kwaii y chibi es algo que por el momento sigue siendo famoso y tú como artista debes aprovecharlo a tu beneficio. 

¿Por qué aprender a Dibujar Personajes Chibi? [ Importancia ]

Dibujar chibi es de suma importancia para los que dibujan anime sobre todo. Abre una serie de puertas en el mundo artístico cuando quieres hacer de este un buen negocio rentable como artista. Los dibujos de estilo chibi, casi todo el mundo los ama y tienen una importante fama en las webs mas grandes del mundo como Instagram y Pinterest. 

Esto te cae como anillo al dedo siendo artista. Pues, si eres un artista que dibuja chibi, tendrás la posibilidad de avanzar rápido en tu negocio (si es que decides hacerlo). De hecho, en una comparativa, pude ver que los dibujos en estilo chibi son mucho mas famosos que otros ya que abarcan mayor cantidad de publico. 

No es lo mismo que muestres un dibujo anime normal a una persona mayor que un dibujo chibi. Pues, el segundo le llamará mas la atención porque es tierno, gracioso y puede ser usado para varias cosas. 

De hecho, muchos artistas apuestan por hacer sticker de personajes anime en estilo chibi para abarcar el publico infantil. O sea, que en pocas palabras si eres un dibujante de estilo anime o comic, puedes adaptar los personajes también a su estilo chibi para ampliar tu publico a el infantil que no ve normalmente el anime y comic normal. 

Gracias a dibujo chibi, podrás realizar varias estrategias de negocio para monetizar tu arte de forma efectiva. Eso es lo importante de aprender a dibujar personajes que a las personas les gusta. Enfoca tu estilo, adaptalo a otros e impulsa tu negocio como artista del dibujo. 

Ideas en Imágenes para que Aprendas como Dibujar Chibi

Como te había comentado anteriormente, antes de empezar a dibujar chibi debes tener una practica efectiva que te conlleve a la realización correcta de estos dibujos anime chibi. Entonces, he encontrado estas imágenes que estoy seguro que te ayudará en tu practica actual: 

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]

Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]


Dibujo Chibi: Aprende que es y Como Dibujarlo [ GUIA COMPLETA ]


Puedes ver mas imágenes para inspirarte y poder estructurar tu dibujo estilo chibi en la web Pinterest. 

Conclusiones...

Dibujar chibi te abre muchas puertas como ya te había mencionado. Existen muchas formas de aprender a trabajar con este estilo sin embargo el que te doy aquí en este tutorial es la mejor forma de aplicar la practica.

Los personajes cuando comenzamos a dibujarlos, creamos una especie de captura en nuestras mente como artistas, permitiendo así ir mejorando cada vez mas como dibujantes que somos. Es por eso que tenemos una visión increíble para hacer las mejores proporciones. 

Recuerda que, las características para el dibujo estilo chibi es indispensable para que tengan el acabado que esperaras tú y tu publico. Observa, aplica y practica todo lo que puedas con estas características y detalles y verás que cada día podrás hacer un mejor dibujo. En este caso, estilo chibi. 

Ahora, que ta aprendiste a como dibujar chibi paso a paso con esta guía completa y gratis, ¿Cuando piensas empezar con este estilo de dibujo?


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios