Aprende Como Dibujar Labios a lapiz [Guia completa]

Como Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realista


Los dibujos de labios siempre ha sido una de las partes de rostro humano peculiar y curioso respecto a su estructura, no todos tienen la forma de labios iguales, por lo que resulta una pieza clave para que el dibujo del rostro que estés realizando quede como realmente deseas.

Para dibujar labios a lápiz es necesario saber algunas cosas que te explicaré en este post. También, aprenderás a como dibujar labios realista paso a paso con lápiz para que te conviertas en ese artista que dibujar labios a la perfección.

Claro, pero antes que no se te olvide...

La practica y la constancia cuando estas aprendiendo a dibujar alguna parte del rostro humano es primordial para superar tus expectativas como artista.


Como Dibujar Labios y Bocas Paso a Paso Facil

Okey, ahora si vamos a la practica y los consejos de dibujo de labios a lápiz. Para realizar este tipo de dibujo, es necesario que tengas un aprendizaje previo para poder proceder a el dibujo de partes humanas.

PASO 1: Visualiza contenido sobre Dibujos de Labios

  • Para empezar el dibujo de una boca, vamos a buscar primero imágenes y videos de relacionados bien sea en Pinterest, Youtube, etc, que te alimenten de ideas y te inspires. 

PASO 2: Dibuja Figuras acorde a Los Labios

  • Aprende a como dibujar las figuras geométricas, ya que estas te ayudarán un montón para hacer las lineas de referencia antes de moldear el dibujo para que quede con forma de labios. 


Aprende Como Dibujar Labios a lapiz

  • Puedes hacerlo de varios modos con diversas figuras como referencia para llegar a la forma de labios final. Siempre vas a tratar de que el labio superior quede con una forma acorazonada y el labio inferior de forma arqueada o una leve parábola hacia abajo. A continuación, te enseño otras ideas:


Como Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realista    Aprende Como Dibujar Labios a lapiz

PASO 3: Ve Comparando Tu Dibujo con Imagenes de Labios y Bocas Reales

  • Entiende como esta estructurado los labios humanos, recuerda que tienen una gran cantidad de lineas tanto en el labio superior como el de inferior y cuentan con diferentes formas depende del rostro.


Aprende Como Dibujar Labios a lapiz

PASO 4: Agregale los Detalles que faltan a tu Dibujo de Labios

Para hacer detalles de luces y sombras lo harás con la tiza o el color blanco que te indique anteriormente como materiales básicos. 

Para este tipo de dibujos, los detalles son una de las cosas mas importantes en todo el trabajo. Mientras coloreas bien sea a blanco, negro o a color, este debe llevar detalles minimos para una mejor calidad. 

Como Dibujar Labios Realistas Bonitos [ Tips para Dibujar Bocas ]

Para dibujar labios realista, no es muy diferente a los labios que hemos dibujado anteriormente. Solo hay que enfrascarse mas en los detalles y entender la estructura de la misma.

También, si estas dibujando un rostro debes saber que no todos tienen la forma de labios iguales, algunos tienen la boca mas grande que otros, labios mas gruesos, otros finos, etc. En pocas palabras tu nivel de visión tiene que estar mas desarrollada.

Nota: Con "tener visión" no me refiero a tener una excelente vista, sino a predecir como ejecutaras un dibujo para que quede como esperas.  

PASO 1: Dibuja la silueta de la Boca  

  • Muy bien, si quieres dibujar labios realista, lo primero es hacer una base o silueta de esa boca que dibujas. Te recomiendo que lo hagas con un lápiz de grafito claro ya que si hay partes que debes borrar, se borren con facilidad.



Aprende Como Dibujar Labios a lapiz

PASO 2: Colorea la boca que dibujaste y marca donde hay brillo

  • Una vez tengas lista la silueta, procederás a los efectos. Presta mucha atención ya que necesitaras hacerlo una y otra vez hasta que logres ese acabado que buscas. 

  • Vas a darle un color base a toda la boca. Este color (sea lápiz o lápiz de color) no debe ser oscuro, dale un color claro, suave, de manera que te permita hacer otros efectos mas oscuros encima de el

Como Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realista

PASO 3: Agrega detalles como lineas en cada uno de sus Labios

  • Cuando tengas listo el relleno de la boca, comienza a agregarle esos pequeños detalles que normalmente tiene unos labios como por ejemplo, las divisiones y la luz que se refleja en el labio inferior. 

PASO 4: Dibuja las sombras y el brillo que se genera

  • En el medio de la boca (la que divide el labio inferior con el superior), vas a intensificar el color con un lápiz mas oscuro y difuminar un poco. Esto creara un efecto de profundidad.


Como Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realista 

  • Allí puedes notar el efecto de profundidad y redondees de los labios. No se te puede olvidar el brillo del labio inferior, es muy importante para hacer labios realistas. 

PASO 5: Dibuja los Ultimos retoques

  • Dale retoques y un poco de brillo al labio superior en la parte acorazonada, ya que es donde hace la intersección con el rostro. Luego le harás una sombra mínima debajo del labio inferior para aumentar la profundidad de esa boca. 


Aprende Como Dibujar Labios a lapiz Realista


Y listo tu dibujos de labios con efectos de realismo complementando un retrato que estés haciendo.

Dibuja unos Labios Bonitos Sonriendo Paso a Paso:

Aquí se vamos con lo complicado, y es que para aprender a dibujar una boca mientras sonríe, es necesario que aprendas muy bien dibujar labios. 

La sonrisa de un rostro, es algo que sin duda llama mucho la atención al nivel visual por lo que hace de este un arte, por eso, aprender a dibujar una boca sonriendo es de mucha importancia para ti amigo artista: 

  • 1. Como siempre vamos realizar una base con figuras geométricas para tenerla como referencia y de allí partir a realizar la boca sonriendo. Hagamos una especie de circulo o elipse cortado por la mitad y usamos la parte inferior. 

Aprende Como Dibujar Labios a lapiz Sonriendo

  • 2. Ahora sobre los bordes del medio circulo vamos a dibujar tanto el labio superior como el inferior. Todo el espacio que quedará entre ellos sera para dibujar la dentadura que en mi opinión es la parte mas difícil de este dibujo. En la imagen podrás notar mas lo que te digo: 

Aprende Como Dibujar Labios a lapiz

  • 3. Atención aquí, una vez empieces a dibujar los dientes es necesario que las divisiones de cada uno sean muy claras, esto te ayudara a que no se vea rara la sonrisa. Luego con los efectos de realismo que le apliques, esas divisiones la vas oscureciendo un poco mas. 

  • 4. Una vez termines de realizar los dientes borra todas las lineas que sobran y aplica el efecto realismo que te he explicado anteriormente bien sea con tu lápiz o lápiz de color para que el dibujo tome vida. 

Aprende Como Dibujar Labios a lapiz Sonriendo

  • 5. Por ultimo, agrega detalles como las luces que se reflejan en los dientes y encías, la oscuridad que se esconde dentro de la boca (la lengua), etc. Y listo, ya tendrás lista la boca sonriendo. 

No te desanimes si a la primera no te sale, es normal, no te preocupes. Con la practica y la constancia, poco a poco vas a ir perfeccionando específicamente este dibujo. 

Claro, también ten en cuenta que no todas las bocas son iguales, algunos tienen dientes mas grandes, labios mas gruesos o finos, el hecho es que debes tener esa visión de experiencia. 

Como Dibujar Labios Anime paso a paso 

Dibujar una boca para anime no es nada complicado, pero muchas veces queremos crear un personaje bien sea para una historia, un manga que estamos creando y queremos tener varias ideas de personajes anime y/o manga, a continuación te doy esta sencilla explicación: 

  • Dibujaremos simplemente una linea y en su centro haremos un forma acorazonada. para ser mas explicito, dibujaras solo la linea que esta en el medio de ambos labios. 


  • Luego, procederás a dibujar solo una parte del borde del labio inferior. Con esta imagen, tendrás una mejor visión de lo que te explico: 


Como Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realista Como Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realista


Estas ideas no solo aplican para dibujo anime, sino que también para cualquier personaje animado que dibujes

Te dejo aquí otras ideas de labios / boca que le puedes desarrollar a un personaje anime / animado: 

Como Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realista Como Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realistaComo Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realista



Como Dibujar Labios de Perfil o de lado - Tips

Dibujar los labios de lado es mucho mas fácil de lo que hemos explicado anteriormente. De igual forma debes saber sobre anatomía para tener una visión sobre como se vería unos labios de perfil. A continuación, te dejo un ejemplo de dos formas de dibujar unos labios de lado: 

Como Dibujar Labios de Lado
Esta es la esencia del dibujo de labios de lado, pero, ¿Qué pasa sin esa boca no esta completamente de lado, sino en una posición donde se aprecia un poco mas? Aquí te doy un ejemplo de como hacerlo: 

Como Dibujar Labios de Lado
Dibujos de labios

Como Dibujar Labios y Boca de Mujer Paso a Paso 

Como Dibujar Labios y Boca de Mujer Paso a Paso


Para dibujar labios y boca de mujer, debes tener en cuenta los siguientes tips: 

  • Estos labios suelen ser carnosos. 

  • Suelen tener forma mas ondulada. 

  • Se ve explicitamente la forma original de un labio. 

  • Son muy parecidos a los que te he explicado en el tutorial. 

  • Son mas rojos y brillosos. 

Una vez tengas en cuenta que los labios de mujeres tienen estas características, pese a que puede haber excepciones, esta en su mayoría son muy similares a los que hemos hecho en este tutorial. 

PASO 1: Debes dibujar la silueta de esos labios. Estos deben ser en su mayoría gruesos, carnosos y con curvas bastante onduladas. 

Si no puedes hacerlo a la primera, te recomiendo que dibujes primero una forma básica de silueta de labios y boca, para luego darle forma. Eso es lo que haremos a continuación. 


PASO 2: Ahora, vas a trazar curvas moldeando la silueta del labio que acabas de dibujar. De este modo, el dibujo ira agarrando forma y se va a parecer mas a unos labios de mujer. 


PASO 3: Marca con un lápiz claro las diversas lineas que se marcan en el labio inferior y en el labio superior de la boca. Recuerda que la boca de mujer tiene brillo. 


PASO 4: Comienza a hacer las sombras mientras coloreas los labios de mujer. Recuerda, que tienes que dejar el respectivo brillo que se forma en el labio inferior. Este brillo no es tan reluciente, es algo opaco pero, si se nota la diferencia en tonos de colores. 



PASO 5: Dale solidez al dibujo de labios realista de mujer que estas haciendo, difuminando cada parte que coloreaste con un mezclador (puede ser un hisopo).  De esta forma, aumentara el nivel de acabado cuando hayas terminado el dibujo. 


PASO 6: Agrégalo los últimos detalles que consideres que le faltan. Por ejemplo, en ese caso yo oscurecería mas el labio superior para que se diferencien y tenga una mayor profundidad el labio inferior. De esta forma, estarás terminando dichos labios de mujer. 



Con estos pasos ya estarás listo para dibujar bocas de mujeres. Tan solo debes plasmarla en cualquier rostro de mujer si lo deseas o bien hacer solo los labios. 

De igual forma dejaré un tutorial que no solo te servirá para labios de mujer, sino de cualquier tipo. Recuerda que debes seguir el principio de lo que la artista aplica aqui: 


Como Dibujar Labios y Bocas de Hombres Paso a Paso

Como Dibujar Labios y Bocas de Hombres Paso a Paso

Para aprender a dibujar bocas de hombres, debes tener en cuenta las siguientes características: 

  • Son menos carnosos (hay sus excepciones).

  • El labio superior es mucho mas delgado con respecto al de la mujer. 

  • No abarcan mucho espacio de la cara. 

  • La tienen mas cerca de la Nariz. 


Cuando tengas en claro cada uno de estas características, podrás aprender a dibujar esta parte del rostro de forma correcta. De igual forma, te dejo esta pequeña guía gratis a seguir:

PASO 1: Dibuja un medio (una linea horizontal intercalada una linea vertical). A partir de allí dibujaras la boca de hombre. 



PASO 2: Dibuja la silueta de la boca dibujando labios siguiendo las características de forma leve. Pues, estas características de los labios de hombres son relativas. 


PASO 3: Comienza a añadirle los detalles. Por ejemplo, luego de el paso anterior te recomiendo que dibujes una sombra debajo del labio inferior y comiences a colorear los labios como tal. De esta forma le estarás dando volumen. 


PASO 4: Con un lápiz claro, comienza a dibujar sus marcas que tiene una boca normalmente. También, te recomiendo que la linea del medio de la boca repases con un lápiz oscuro para darle mas acabado a la profundidad de dichos labios de hombre. 


PASO 5: Dale tonos de sombra y brillo con los lapices que dispones. La forma de colorear unos labios realistas, es coloreando un oscuro a claro desde la parte de la boca hasta la parte inferior del labio inferior. 

Con respecto al labio superior, este debe ser coloreado netamente con el mismo tono de color. 


PASO 6: Añade los detalles finales. Para eso, debes oscurecer un poco mas en las partes que lo ameriten, o sea, esas donde la sombra se hace presente. También, denotar mas las lineas de los labios que se marcan, ya que en los labios de hombres estos son mas notables. De esa forma culminarías con aprender como dibujar bocas de hombres. 


¡Excelente! Si has llegado hasta este punto debo felicitarte. Dibujar bocas es algo que requiere de tiempo y dedicación. Es por eso que debes prestar atención a cada detalle que te voy comentando en esta guía gratis de dibujos de labios.

Como Dibujar Labios de Niños Paso a Paso 

Dibujar una boca de bebe es aun mucho mas fácil. Por el simple hecho que todo es menos que los labios desarrollados. Chequea como hacerlo: 

PASO 1:  Dibuja las formas básicas para que tengas una referencia y luego moldees esa guía para llegar al dibujo final. Los bebes generalmente no tienen casi carne en el labio superior tampoco en el inferior, sin embargo en comparación con el labio superior este tiene carne. 




PASO 2: Moldea las forma básica que habías dibujado al principio a la forma de unos labios reales como te he explicado anteriormente. Pero esta vez lo dibujaras con una forma mas redonda y sin arrugas. 





PASO 3: Procura que cada parte no sea uniforme, pues, los bebes a penas se forman y por esa razón tiene la boca muy redonda, también, su forma es debido a que no poseen dientes. Debes entender la anatomía de un bebe para poder hacer estos tipos de labios. En este dibujo de perfil, podrás darte cuenta de que tan curvo es la boca de los niños: 



PASO 4: Por ultimo agrégale detalles que crees que le puedan faltar a esa boca de bebe. Como te dije anteriormente, estos no poseen arrugas ni marcas, sino que sus labios son lisos. Dale un poco de brillo no tan escandalosa en el labio inferior. Trata de hallar la mejor forma y redondeada que puedas, porque esa es la clave para dibujar los labios de bebes. 






Te recomiendo que aproveches estas imágenes que puedes obtener en este post, para que sigas al pie de la letra lo que puedes ver y trates de dibujarlo. Ya luego con la practica constante veras que lo irás perfeccionando.

Ideas de Dibujos de Labios en Movimiento [ Imagenes de Dibujos de Labios ]

Cuando tengas claro tu experiencia y ya sepas dibujar labios realistas, puedes pasarte de nuevo por mi blog para comenzar a un nivel un poco mas alto, pero nada imposible. 

Me refiero a dibujar labios reales haciendo algún tipo de movimiento como sacar la lengua, gritar, boca de pescado, etc. Aquí yo, te mostraré unas ideas en imágenes de manera que te puedas inspirar con este contenido visual y puedas copiar estos trazos a través de la practica: 

Como Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realista Como Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realista Como Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realista Como Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realista Como Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realista Como Dibujar Labios paso a paso, como dibujar una boca, como dibujar labios anime, como dibujar labios realista

En Conclusión...

Dibujar labios es algo que sinceramente te recomiendo que practiques por lo que te he comentado, esta parte de la cara es una de las mas artísticas y suelen llamarle la atención mucho a las personas. 

Para el dibujo de labios realista solo necesitas tener un poco de visión y eso no se hará posible si no te inspiras, sino ves contenido audio visual de eso que quieres dibujar. 

Si realmente quieres aprender a dibujar de manera profesional también te recomiendo que no te quedes solo que mi post. Indaga y ve los diversos tutoriales y consejos para este tipo de dibujo, igual, tengo cursos que pueden beneficiarte no solo en este, sino en el dibujo de forma global. 

Ahora que ya aprendiste a dibujar labios a lápiz, ¿Cuál será tu siguiente retrato?



Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Gracias por las guias seran de mucha ayuda para mi niña que le encanta dibujar la figura humana saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanelis, ¿Cómo estas? Me alegra que sea así. De igual forma, como te indique en el post, no solo te quedes con esta guía. Existen imágenes en Pinterest y cursos que ayudará a tu niña a desarrollar poco a poco la habilidad para dibujar. Sigue pasando por mi blog ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Gabriel, es muy agradable saber que existen personas a las que les interesa compartir sus conocimientos. a mi me gusta mucho el dibujo, pero me hace falta obtener una guia para mejorar mis trabajos. soy una persona de la 3a edad, y quiero lograr perfeccionar los retratos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal? Gracias por comentar. Me alegro que quieras perfeccionar retratos. Te recomiendo que navegues un poco por mi blog y encontraras consejos que te ayudaran a mejorar, sin embargo no te quedes allí, ve tutoriales en youtube y si le es posible, realiza cursos que te recomiendo en mi blog. Saludos

      Eliminar