Como Dibujar Rostros o Caras Realista [ Para Principiantes ]

Como Dibujar un Rostro a lapiz Paso a Paso

Tiempo de lectura: 15 min.

Dibujar rostros o caras reales es algo que no todo artista conoce, por eso, este dibujante hallado en pinterest realiza un dibujo de rostro con la intención de mostrar las líneas guías que este tiene. 

La hoja en la que es plasmada este dibujo, es del tipo Canson, uno de los mejores papeles de dibujo para ejecutar a lápiz, ya que se refleja con mas nitidez.

Como Dibujar un Rostro a lapiz Paso a Paso

Rostro dibujado de chica 


Donde van las sombras, el artista le traza unas líneas para guiarse donde debe oscurecer el color de la piel. Algo que resulta muy importante cuando estamos dibujando realismo, los tonos de piel para darle ese toque real. 

¿Quieres saber como dibujar rostro? Aquí te enseño rápidamente los pasos:

1. Dibuja un circulo y su centro para tomarlo como referencia en las proporciones. 

2. Luego a partir de allí comienza a dibujar el rostro. 

3. Para dibujar la mandíbula es algo parecido a un domo cóncavo hacia arriba. 

4. Ahora, lo siguiente que dibujaras son los ojos, nariz y boca. 

5. Con el centro que marcaste y líneas de referencia, vas a dibujar cada parte de la cara en el lugar que corresponde. 

6. Luego dibujas el cabello con líneas delgadas. 

7. Aplica efectos de sombreado para mejorar el acabado. 

8. Y listo, tendrás un rostro básico dibujado a lápiz en papel. 


¿Aun no ves que tan fácil es? Claro, entiendo. Es que, nosotros como seres humanos nos dejamos llevar mucho por lo que vemos, por eso, sigue leyendo que te explicaré paso a paso y con imagenes:

Si quieres aprender a Dibujar Rostros (Caras) Paso a Paso, esto debes hacer:

Muy bien, para comenzar con los dibujos de rostros debes saber que las líneas de referencia hacen magia, por lo que la vas a usar casi siempre para este tipo de dibujo, a continuación, los pasos: 


  • Ve imágenes y videos de dibujos de rostros para digerir contenido visual. Mientras visualizas contenido audiovisual podrás ir detallando de donde sale cada parte de la cara humana. (En Pinterest puedes encontrar cientos de ellos)

  • Has líneas de referencia para guiarte donde va cada cosa. Con un lápiz claro que se pueda borrar fácilmente, realiza líneas de referencia. Por lo general es un circulo y líneas horizontales como te muestro en la imagen. 
Como Dibujar un Rostro Paso a Paso [ Guia Completa ]

  • Comienza a dibujar cada parte de la cara como corresponde. Te recomiendo que también lo hagas con líneas de referencia, por ejemplo: los ojos como elipses, nariz como triangulo y así. De igual forma puedes extender tu conocimiento viendo estos tutoriales específicamente para aprender a dibujar ojosnariz y boca
Como Dibujar un Rostro Paso a Paso [ Guia Completa ]


  • Moldea para buscar el parecido a la imagen de referencia que dispones. No te preocupes si debes de montar líneas encima de otras, eso es normal, por esa razón te recomiendo que sigas usando un lápiz claro para que lo puedas borrar con facilidad las líneas que sobran.

Como Dibujar Rostros Paso a Paso



  • Luego procedes a dibujar el cabello, esta es una de las partes del rostro que debes darle tiempo para hacerle todos los detalles. Puedes realizar una base del cabello para detallarlo mas cuando le borres las lineas de referencia. Te quedaría algo como esto: 
Como Dibujar Rostros Paso a Paso

  • Ahora tendrás que eliminar todas las lineas de referencia que pasan sobre tu dibujo, por eso al principio te indique que todo esto lo hicieras con un lápiz claro, ya que cuando pases el borrador el dibujo no quede manchado. 


Y listo, tu dibujo de rostro esta listo para aplicar efectos de sombreado. Puedes seguir practicando de esta forma una y otra vez para mejorar tu habilidad en el dibujo.

A continuación, te enseñaré los diversos efectos que puedes aplicarle según tus requerimientos:

Aprende Como a Dibujar Rostros Realista de forma correcta:

Cuando dibujamos sobre una parte del ser humano, es necesario contar con los materiales que te recomendé al principio del post, ya que son los perfectos para ser mezclados y difuminados. Esto es de mucha importancia ya que si no difuminamos bien, el efecto realista no tendría buen acabado. 

Esto es lo que debes hacer:
  • Una vez tengas el rostro base listo, como el que te he explicado anteriormente, vas a proceder a realizar sombras y luces para darle el toque realista. Te recomiendo que uses un papel o guante para que no manches el dibujo. 

  • Como para todo hay una referencia, es necesario que hagas unas bases en donde crees que halla las sombras de ese rostro que dibujas. A continuación, te mostrare un ejemplo: 
Como Dibujar un Rostro Realista

  • Una vez realizada esas sombras bases, vas a difuminar todas esas que marcaste como referencia. Puede ser con el dedo, pero yo te recomiendo un pincel o un mezclador. ¿Qué diferencia tiene el difuminar con el tipo de sombra base? pues, que para el efecto realista, este se debe ver liso, que las líneas de lápices se vean muy poco, aquí un ejemplo: 
Como Dibujar un Rostro Realsita

  • Como puedes notar, las líneas pasaron a ser lisas dándole un efecto claro oscuro a la piel de la actriz dibujada en el papel. Con los lápices de grafito mas oscuros le ajustas las partes donde haya menos luz y así darle un mejor acabado al dibujo. 

  • Otro consejo que te puedo dar para aprender a como dibujar caras realista, es que busques una pintura o un buen color blanco que y le des luz donde la lógica te lo diga. 

  • De igual forma si dibujas un rostro viendo una foto, debes tener visión donde hay mas luz y aplicar el color blanco. En el dibujo de la actriz te marco con rojo donde fue que se aplicaron estas luces: 
Como Dibujar un Rostro Realista

  • Para dibujar el cabello realista, es necesario usar los lápices mas oscuros que tengas, de esa manera determinar bien cada cabello y aplicar el ejercicio que te explico en este post donde te explico con detalle como dibujar un cabello realista
Como Dibujar un Rostro Realista

  • No te olvides de los detalles como los dientes, que si por ejemplo la persona que dibujas estas sonriendo, debes hacer los dientes con un lápiz fino y trazar suavemente las divisiones dejando que las luces y sombras hagan el trabajo.
Como Dibujar un Rostro de Mujer Paso a Paso


Curso actualizado 

Oferta por tiempo limitado 


Como Dibujar un Rostro de Mujer Paso a Paso

Aprende Como Dibujar Rostros de Personas Humanas de cualquier tipo:

Aquí te dejo 4 mini tutoriales para que desarrolles tu nivel de dibujo mientras ves cada imagen. Te explico unos tips imprescindibles, que debes tener en cuenta para mejorar la practica de dibujos de caras: 

El primero es este video que sí o sí debes de verlo: 


Ahora que ya viste este video del famoso canal de Youtube "Dibujos a lapiz", seguimos explicandote las otras tres.

Como a Dibujar Rostros de Hombres - Consejos

Si pretendes crear rostro bien sea para un personaje, serie, etc, debes saber la diferencias que tienen el rostro de un hombre y el de una mujer. A continuación te doy los tips: 

  • - El rostro de un hombre es robusto, no delicado. 
  • - Su estructura y facciones mayormente son cuadradas, líneas rectas. 
  • - Cejas mas gruesas y pocas pestañas. 
  • - Nariz mas gruesa en todos su esplendor. 
  • - La barbilla es mayormente cuadrada. 
  • - Los labios lo dibujaras con pocos detalles. 

Para que tengas un ejemplo mas claro, te dejare un pequeño tutorial con imagenes paso a paso:

Como Dibujar un Rostro Paso a Paso
Puedes ampliar la imagen al darle clic.



Como a Dibujar Rostros de Mujer - Consejos

Si dibujaras el rostro de una mujer, debes darte cuenta de los mínimos detalles. Esta tiene sus diferencias con respecto al rostro de un hombre, por lo que te diré cuales son esas pequeñas variantes que hace marcar la diferencia: 

  • - El rostro de una mujer es mucho mas perfilado. 
  • - Cabeza mas redonda. 
  • - Las facciones del rostro son lisas. 
  • - Mayormente las líneas que trazas para la forma del rostro son curvadas. 
  • - La nariz es mas perfilada y pequeña. 
  • - Le debes de agregar mucha mas pestañas en comparación con el rostro de un hombre. 
  • - Los labios son un poco mas gruesos y agregar detalles. 
  • - Cuello mas delgado.

Para que tengas una mejor idea de lo que te digo, te dejo un tutorial en imágenes para que te guíes mejor sobre como hacer un rostro de mujer paso a paso: 

Como Dibujar un Rostro de Mujer Paso a Paso
Puedes ampliar la imagen al darle clic.


Como a Dibujar Caras de Niños - Consejos

Como Dibujar Caras de Niños Paso a Paso - Consejos


Los rostros de los niños digamos de 2 a 12 años, siempre tendrán características diferentes a los rostros del hombre y una mujer mayores de edad. 

Es importante que sepas las proporciones y tengas una visión aproximada, de manera que cada vez que dibujes este tipo de dibujo ya tengas el patrón exacto para lograrlo

Las características principales que debes tener en cuenta para dibujar caras de niños son las siguientes: 

  • - La cara evidentemente es mucho mas pequeña. 
  • - Tiende a tener mayores cachetes. 
  • - Ojos mas redondos. 
  • - Boca mas pequeña y labios en forma de bolita. 
  • - Nariz muy pequeña. 
  • - Cuello corto (esto es imprescindible) y gordo. 

Como Dibujar Caras de Niños Paso a Paso - Consejos


En la imagen de arriba, te dejo el dibujo de caras de niños durante su desarrollo. También, le coloque las líneas de referencia para que las proporciones sean perfectas. Esto, para que tengas una idea y puedas guiarte con el fin de mejorar la practica.

Mejores Lapices para Dibujar Rostros 


¿Como Dibujar Rostros EstiloAnime? [ Paso a Paso ]

En este caso es mas sencillo que los anteriores. Dibujar un rostro anime en su mayoría siempre siguen un patrón en cuanto a la estructura y la forma del rostro y son muy sencillo.

  • - Tienen la cabeza mas grande y barbilla muy perfilada.
  • - Tiene ojos grandes.
  • - Al momento de dibujar la nariz, en su mayoría es un punto.
  • - Para la boca siempre es una línea.
  • - El cabello no es muy bien detallado (en cuanto a divisiones de cabellos).

A continuación, te dejo una imagen en donde podrás notar el proceso sencillo de dibujar un rostro anime en 3 pasos. De igual forma para que amplíes tu conocimiento, aquí te dejo un buen post sobre como dibujar anime paso a paso.


Como Dibujar un Rostro Anime


Puedes inspirarte mas viendo contenido visual en la web Pinterest. >


¿Como Dibujar Las Proporciones de un Rostro? 

Cuando dibujamos rostros humanos, las proporciones son muy importantes ya que ayudan a que puedas ver el tamaño de cada cosa y no se vea distorsionado. 

  • Debes también tener en cuenta que saber de memoria las medidas de los rostros te suma a tu profesionalismo como dibujante y pronto no tendrás la necesidad de ver este tipo de "chuletas" (por decirlo de alguna manera) porque ya lo sabrás de memoria. 

  • De hecho, hay artistas que tienen su propio método para sacar las proporciones de cada parte del rostro humano o animado, se entienden de la misma forma y realizan grandes trabajos a pesar de no seguir un patrón como tal. 

  • Normalmente, estas proporciones se hacen con lineas rectas bien sea horizontales y verticales. Debes hacer una para los ojos, nariz y boca principalmente. 

¿Como Dibujar Las Proporciones cuando Dibujamos Rostros?


  • También, si queremos definir el tamaño de su cara, muchos aprovechan estas lineas rectas para hacerlo, pero, hay otro grupo de artistas que lo hacen con círculos y figuras geométricas de lleno. Facilitando así el trabajo. 

¿Como Dibujar Las Proporciones cuando Dibujamos Rostros?

  • Otros que lo hacen con cubos, permitiendo limitantes que les ayudan como guía para saber hasta donde llegará cada parte de la cabeza y cara. 

¿Como Dibujar Las Proporciones cuando Dibujamos Rostros?

Si vas a Dibujar Proporciones para Rostros de Niño, Mujer y hombre... 

Antes que todo, como te he comentado anteriormente: las siluetas y contextura de los rostros son diferentes de cada persona; depende a quien estés dibujando las proporciones va a variar. 

También, existen grandes diferencias con respecto al rostro de bebe, niño adolescente, hombre y mujer. Una vez tengas en cuenta esto, estarás dando un paso mas para aprender a dibujar rostros. 

  • Aquí te dejo una comparación de bebé, niño, adolescente y hombre adulto: 

¿Como Dibujar Las Proporciones cuando Dibujamos Rostros?


  • Para la mujer es clase aparte, porque generalmente tiene las proporciones mas pequeñas, ojos mas grandes, labios mas carnosos, cejas mas arregladas al igual que el cabello. Entonces, todas estas cosas hay que tomarlas en cuenta para tomar la proporción del rostro de una mujer al momento de dibujarla. 

¿Como Dibujar Las Proporciones cuando Dibujamos Rostros?

  • Considero que de estas formas es una de las mejores para tomarle la proporción de cada parte del rostro humano bien sea, bebe, niño, adolescente, mujer u hombre. 

Vale la pena recalcar que al momento de hacer los detalles también cuentan, como por ejemplo mas brillo en el cabello de la mujer en comparación con el cabello del hombre. Menos arrugas en la mujer en comparación con el rostro del hombre y así sucesivamente. Detalles que si te pones a ver con paciencia, son comunes. 

Dibuja las Partes Del Rostro o Cara de una Persona:

Dibujar rostros también implica que debes dibujar cada parte con todos sus detalles al máximo.  Es por esta razón que te enseñaré brevemente como dibujar cada parte del rostro. 

Vale la pena recalcar que esto es algo muy por encima, pero, en cada parte dejaré un link en donde se profundiza la enseñanza de estos: 

Los Ojos de una Persona:

  • Al momento de dibujar ojos del rostro debes marcar siempre los centros y las lineas guías para que no te salgas del margen y se desproporcione todo. Debes tener en cuenta ya la estructura del ojo humano para que tengas la visión de como mas o menos quedará lo que estas dibujando. 

  • Lo primero que harás es un ovalo representando la silueta del ojo, luego dibujaras el iris, la pupila y la esclerótica para que agarre forma. 

  • Ya después lo que queda es tomar cada detalle que encuentres en la imagen de referencia y añadirlos a tu dibujo. Esto es para que no se te escape nada y la obra quede con el mejor acabado posible. 

Mientras sigas esos pasos para los dos ojos, el dibujo que estes realizando quedará con un excelente acabado. 

¿Como Dibujar Ojos Humanos?


Como puedes notar, aquí están todas las faces al momento de dibujar ojos y su final en donde se encuentran todos los detalles que quizás hasta no imaginabas que se reflejaban en los ojos. De igual forma, si te interesa saber mas sobre este tema, te dejo una guía completa sobre como dibujar ojos paso a paso de forma correcta


Dibuja la Nariz

  • Aunque no lo creas, dibujar narices es una de las cosas mas fáciles del rostro para dibujar, ¿Por que? pues, la nariz en comparación con otras partes del rostro no tiene tantos detalles como los ojos y boca, por eso, la clave de esto esta en las lineas guías que realices al principio.  

  • Comienza a dibujar las lineas guías, lo que yo recomiendo es que lo hagas con figuras geométricas como rectángulos, círculos , lineas rectas y formas de figura que te ayuden como guía para dibujar la nariz de forma correcta. 

  • Una vez tengas las lineas guías dibuja la silueta, todo conforme a la imagen o persona que estés dibujando. Recuerda que no todos tienen las narices iguales por lo cual, siempre deberás de evaluar la forma de esa nariz. 

¿Como Dibujar Nariz?


En la imagen que acabas de ver, se explica detalladamente el dibujo de una nariz y su proceso para que lo sigas al pie de la letra. Recuerda que como otras partes del rostro, estos llevan sombras y un poco de luz para que tenga el mejor de los acabados. 

De igual forma si requieres profundizar la practica en el dibujo de narices, aquí te dejaré una guía completa en donde te explico todo con imágenes y de forma explicita sobre como dibujar narices paso a paso y con diferentes formas


Dibuja las Bocas y los labios

  • Para dibujar bocas y labios, debes tener en cuenta primeramente la forma. Debes tener en cuenta las diversas características que tienen tanto los labios de mujer como los de los hombres y niños. 

  • También, una de las cosas mas importante de dibujar labios son los detalles (como cosa rara), ¿por que? porque esta parte específicamente, tiene muchas lineas, arrugas y hasta brillos. 

  • Primeramente debes hacer una lineas guías para luego moldear esa referencia, así poder llegar a la forma de los labios que deseas tener como dibujo. Un truco que te daré es que en la parte que une tanto el labio superior como el interior debe ser mas oscura que la parte del centro de los labios. También debo recordarte que el labio inferior siempre tiene un leve brillo que ayuda a maximizar detalles. 

¿Como Dibujar Bocas y Labios?

Aquí puedes notar detalladamente lo que te he explicado de manera breve y conciso. De igual forma,  si quieres profundizar la practica de estar parte especifica del rostro, te dejo una guía donde te explico a fondo como dibujar bocas y labios paso a paso de forma fácil y profesional. 


Dibuja Las Diferentes Expresiones Del Rostro Humano [ Consejos ]

Dibujar las expresiones del rostro es uno de los retos mas difíciles cuando se trata del dibujo de rostros, por eso, aquí te daré unos consejos que debes tener en cuenta antes de que empieces a dibujar expresiones del rostro. Como puedes notar, no es nada fácil hacer que un dibujo de la cara de una persona represente alguna emoción y que el publico lo perciba. 

  • Muy bien, lo primero que te recomiendo hacer es ver bien la imagen de referencia que vas a dibujar o esa persona que estas dibujando en tiempo real. Como estas empezando, te aconsejo que realices de forma como guía, el primer dibujo bosquejo que te salga. 

  • Una vez tengas eso listo, es un gran adelanto para comenzar con las proporciones y los detalles de expresión. Recuerda que no es lo mismo un rostro serio que un rostro con algún tipo de emoción, por eso, define bien como lo quieres hacer y verifica los puntos claves. 

¿Cómo Dibujar Las Diferentes Expresiones Del Rostro Humano? [ Consejos ]



  • Cuando te hablo de puntos claves, son esas partes que tienen un mayor cambio en el rostro en el momento que ocurre la expresión. Por ejemplo, en el caso de un rostro sonriendo, lo mas que cambia son los ojos, que se ponen mas achinados y la boca, que pasa de estar uniforme a pasar en forma arqueada. Entonces, toma en cuenta depende de la expresión, que partes son las que se deforman mas. 

  • También, debes tener en cuenta la posición de la cara y como estarán dibujada sus manos. Esto dice mucho de las expresiones y aumenta la realidad. 

¿Cómo Dibujar Las Diferentes Expresiones Del Rostro Humano? [ Consejos ]


  • Recuerda que también para los dibujos animados también debes tomar en cuenta las expresiones. De hecho, te recomiendo que empieces practicando expresiones de dibujos animados ya que son mucho mas fáciles y manejables en cuanto a la practica. 

  • También, estas expresiones te sirven para dibujar mangas e historietas en cuanto a los dibujos. Es importante que guardes todas estas imágenes como complemento de tu aprendizaje en esta guía. 

¿Cómo Dibujar Las Diferentes Expresiones Del Rostro Humano? [ Consejos ]


Si aplicas todo esto, te puedo asegurar que la practica y la ejecución del dibujo de rostro con expresiones, se te facilitará de forma notable. 

¿Como Dibujar Rostros de Perfil o su lado lateral?

Para dibujar un rostro de perfil solo debes tener en cuenta que es lo que cambia cuando un rostro se encuentra en esa posición. De hecho, al momento de que dibujas un rostro de perfil te resulta mas fácil porque en vez de dibujar dos ojos, nariz completa y boca, solo lo dibujaras por la media. En pocas palabras, seria mucho mas rápido dibujar. 

  • Como todo dibujo, lo primero que harás es las lineas guías para que puedas luego dibujar la silueta de ese rostro bien sea de mujer, hombre o niño. 

  • Te dejare una plantilla que te servirá de guía para cualquier dibujo de rostro de perfil, bien sea rostro humano o animado: 

¿Como Dibujar Rostros De Perfil de Forma Fácil?


  • Una vez tengas esa plantilla en cuenta, comienza con la practica con el dibujo de rostro de perfil. Principalmente, harás un circulo y las lineas igual a las que notas en la imagen anterior, esto, para poder guiarte donde va cada parte de ese rostro. 

¿Como Dibujar Rostros De Perfil de Forma Fácil?



  • Luego, a partir de allí vas a sacarla la silueta de ese rostro. Ten encuentra las partes que no se ven y las que sí, de modo que puedas aumentar la realidad en lo que estas plasmando en la hoja. 


¿Como Dibujar Rostros De Perfil de Forma Fácil?


  • Los ojos son una de las partes mas importantes, ya que dibujaras solo una parte de ellos, sin embargo, igual implica darle todos los detalles que tienen normalmente los ojos humanos.

  • También, ten en cuenta que depende de que tan gruesos sean los labios, vas a dibujar su forma. visualiza bien esa imagen de referencia o persona que dibujas en tiempo real, y trata de hallar la forma correcta de esos labios, recuerda que no todos los tenemos del mismo tamaño. 

¿Como Dibujar Rostros De Perfil de Forma Fácil?


  • Luego de haber terminado te recomiendo que repases con un marcador o lápiz oscuro el dibujo valido. O sea, en pocas palabras solo el dibujo de rostro de perfil. Con un borrador, vas a borrar las lineas guías que hiciste en algún momento con mucho cuidado. 

  • Agrega los últimos detalles en el dibujo para mejorar la calidad tanto en el cabello como ojos, nariz y boca. El dibujo aproximadamente te debe quedar algo similar a lo siguiente: 

¿Como Dibujar Rostros De Perfil de Forma Fácil?

  • ¡Y listo! así de fácil. Tan solo debes seguir lo que he explicado al pie de la letra y ya sabrás dibujar una cara de perfil, de su lado lateral.

¿Cual es la Importancia de Dibujar Rostros Humanos?

Si eres de los artistas que se lucra (o quiere lograr eso) de alguna u otra manera con el dibujo, les resulta de mucha importancia aprender esta parte tan expresiva del cuerpo humano. 

En general, muchos de los artistas optan por dibujar esta parte del cuerpo por los siguientes motivos:

  • - Vender Cuadros.
  • - Aprender y luego enseñar a otros.
  • - Hacer una historia.
  • - Dibujar a sus seres queridos.
  • - Etc.

Además, también te ayuda a mejorar destrezas en cuanto dibujo de anatomía humana de otras partes del cuerpo como manos, pies, desnudos, etc. En mi blog te dejo unos tips para que aprender a dibujar rostros humanos de manera correcta para que así complementes todo lo que sabes hasta ahora. 

4 Ideas en Imagenes de Dibujos de Rostros

A continuación, te facilito algunas caras para dibujar fáciles, de otros artistas, para que te guíes y aumentes tu nivel de practica. 

Recuerda que al final lo que vale es la constancia que tienes con respecto al dibujo, pues, es la única manera de aprender cada detalle, cada técnica que existe hasta el momento. 

Ejemplos de Dibujos de Caras Faciles para Dibujar

Aquí te dejo estos rostros de mujeres, que, a simple vista se ven un poco complicado, pero, la verdad es que luego de aprender con este tutorial, poco a poco se te hará mas fácil hacer por lo menos uno de estos rostros de chica. Ponte a prueba ;)


   Caras para Dibujar a lapiz Caras para Dibujar a lapiz paso a paso 

Caras para Dibujar a lapiz Paso a Paso Caras para Dibujar a lapiz Paso a Paso

El rostro de la mujer siempre será algo artístico para cualquier dibujante, solo hay que practicar mucho y tener una visión solida de lo que es jugar con la luces y los tonos de pieles. 

Es importante disponer de un buen papel de dibujo, para que el lápiz, o la tinta con que dibujas se marque completamente y no deje huecos. 

También, debes contar con lápices de distintos tonos para sobrellevar esto del realismo, ya que el secreto esta en detallar todo para un excelente acabado. 



Los cursos pagos son una excelente forma de aprender de forma profesional. Ya que los artistas profesores de alto nivel deciden remunerar su conocimiento y por esa razón revelan secretos en dichos cursos pagos.

Conclusión

Los dibujos de rostros nos sirven como inspiración y a su vez para beneficiarnos remunerando nuestro trabajo. Aprender a como dibujar rostros reales digamos que no es una tarea tan fácil, pero la practica hace que se vea así.

Las técnicas que lleva un rostro cada vez que se refleja en la luz son muy importantes de saber para realizar acabados profesionales que le den el toque realista en cada área. El rostro es arte y hay que sacarle el máximo provecho cuando eres un artista. 

Recuerda que aprender a dibujar rostro no es cuestión de ver un tutorial y ya, no. Sino que implica muchas cosas previas para poder alcanzar el desarrollo como artista. Pon en practica los consejos,busca otros tutoriales de otros tipo de dibujo, ve como se dibuja cada parte de la cara, entre otras cosas. Una vez logres esos conocimientos al 100%, créeme que estarás diestro como dibujante de rostros. 



Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Un buen trabajo y un buen diseño se agradece al pintor
    Felicitaciones
    Sigue adelante porque el arte nunca se acaba después de este ay otro artes
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias yo dibujo mech, te invito a mi pagina https://dibujomech.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que tal neo. Perfecto, ya voy a visitar tu web.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy interesante y bien explicado, te felicito hermano, sigue adelante...

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal Gio. Gracias por tu comentario. Si eres dibujante, te invito a que me sigas para que veas las actualizaciones de mi blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola que tal Joshua, no te preocupes si no te ha servido. Para muchos, se le hace complicado practicar de esta manera. Te invito a que sigas viendo tutoriales y sobre todo practicar mas para que puedas verle frutos a toda la información que estas consumiendo.

      Espero poder ayudarte con mis próximos tutoriales, ¡Saludos! gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola que tal? Gracias por comentar.

      Espero que te ayude y que nunca se acabe la practica ¡Saludos!

      Eliminar
  7. muy buen blog y bien explicado, buenos dibujos e impresionante tecnica
    *procede a acordarse de que no sabe dibujar*
    buen trabajo saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no hay problema con que no sepas dibujar, he conocido a personas que no saben, y viendo cursos y yendo a talleres, aprenden a través de métodos. Por ejemplo, hay un método que es de la cuadricula, es un poco tedioso pero te ayuda muchísimo a dibujar, pronto subiré un post sobre eso.

      Gracias por comentar ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Thank you so much for such a well-written article. It’s full of insightful information. Your point of view is the best among many without fail.For certain, It is one of the best blogs in my opinion. royalty free sprites for commercial use

    ResponderEliminar
  9. A good blog always comes-up with new and exciting information and while reading I have feel that this blog is really have all those quality that qualify a blog to be a one. best hulu originals

    ResponderEliminar